viernes, 29 de marzo de 2024 16:27
Politica

El Síndic de Greuges de Catalunya renuncia a su condición de aforado

|

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha renunciado a su condición de aforado, un privilegio que le otorga la ley 36/1985 de creación de la figura del defensor del pueblo autonómico.

Ribó ha informado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la presidenta del Parlament de Catalunya, y al presidente del Congreso de Diputados, Jesús Posada, para que lo remitan a los grupos parlamentarios y, en su caso, inicien la reforma legislativa pertinente, según ha informado el defensor de los ciudadanos catalanes.

El Síndic ha explicado que ha decidido renunciar a su condición de aforado a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el anuncio del presidente Mariano Rajoy de estudiar una posible reducción de los cargos que gozan de este privilegio. Ribó ha dado este paso "para ser consecuente con una medida que considera positiva y ejemplar, como suprimir la condición de aforados a todos los cargos institucionales previstos en el sistema constitucional".

La pasada semana, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió limitar el aforamiento de los cargos públicos al entender que se ha convertido en un "privilegio personal" que continúa en el tiempo en lugar de desaparecer cuando se cesa en el cargo.

Esta petición figura en el informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que el órgano de gobierno de los jueces aprobó y en el que también solicitó que don Juan Carlos y doña Sofía estén aforados ante el Tribunal Supremo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE