martes, 22 de agosto de 2017 15:00
Politica

Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias alertan de las "incertidumbres" sobre la financiación de la LOMCE

|

Los consejeros de Educación de Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias han criticado las "incertidumbres" que creen que existen respecto a la financiación de los sobrecostes que generará la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han pedido al Gobierno que aclare si el dinero procedente del Fondo Social Europeo (FSE) computará como déficit de las comunidades autónomas.

La consejera catalana, Irene Rigau, ha dicho que su Ejecutivo no ha podido aceptar la propuesta que ha hecho este lunes el ministro José Ignacio Wert en la Conferencia Sectorial de Educación porque "no ha quedado claro ni por escrito" que el modelo de financiación no generará déficit a las comunidades. Además, ha lamentado que ese sistema se haya elaborado "de espaldas" a los gobiernos regionales y sin que haya un nuevo modelo de financiación.


Para la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Euskadi, aún hay "toda una serie de incertidumbres" que el Ministerio debe aclarar. "No es simplemente que haya una financiación y ya está todo arreglado, sino que hay que ver exactamente cómo se va a gestionar esa financiación, si se va a hacer un convenio y qué implica ese convenio en la economía de cada comunidad", ha declarado.


También ha reprochado a Wert que "se hayan hecho las cosas un poco deprisa y sin contar" con las autonomías y el carácter "totalmente recentralizador" de la ley. Sin embargo, ha valorado positivamente la cantidad que recibirá el País Vasco para implantarla, puesto que le parece "razonablemente aceptable" y permitirá ofertar "una buena FP Básica".


QUE HACIENDA DISIPE LAS DUDAS


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Asturias, Ana González, ha expresado su desconfianza ante las explicaciones del ministro, que "no han sido suficientemente claras ni transparentes", y por eso ha pedido que sea el Ministerio de Hacienda el que afirme, "a través de un documento oficial", que los fondos europeos no se contarán como deuda de las comunidades. Por otro lado, ha reiterado que la asignación que se destinará a Asturias para los cursos de Primaria es insuficiente porque "es cero" y, en el caso de la FP Básica, va a recibir 4,4 millones de euros cuando el coste mínimo que calcula el Principado es de 16 millones.


Por último, el consejero canario, José Miguel Pérez, ha dicho que en su departamento no salen "contentos" de la reunión con Wert porque "una reforma educativa tiene que tener mucho más claro el marco financiero" y todavía hay "una incertidumbre considerable". Igualmente, ha dicho que el Ministerio no ha elaborado el modelo financiero de forma "transparente" y que "sería bueno haberlo hecho con todas las comunidades".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil