martes, 16 de abril de 2024 16:46
Sociedad

Aumenta el número de casos del cáncer de piel en España

|

El director del Instituto de Dermatología Integral y dermatólogo, Miguel Sánchez, ha recomendado este viernes con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, revisiones periódicas ante el aumento de casos del cáncer de piel en España que en los últimos cuatro años se han incrementado en un 40 por ciento.

En declaraciones a Europa Press TV, Sánchez ha argumentado que la tendencia en España es que el número de personas que sufren un melanoma continúe aumentando a pesar de las campañas de concienciación porque su origen reside, además de por "predisposición genética", por el "daño" que ha sufrido la piel en el pasado. Según ha sostenido, en España se dan 5.000 nuevos casos de melanoma al año, "el cáncer de piel que más preocupa porque es el que peor pronóstico tiene si no hay una detección precoz", y ha reconocido que al año 1.000 personas mueren por esta dolencia. Así, ha advertido de la importancia de las revisiones porque si se detecta de manera incipiente es un cáncer "potencialmente curable casi al cien por cien". "Cuando sufrimos un cáncer de piel es consecuencia por un lado de la predisposición genética y por otro lado de la exposición solar acumulada desde niños, los años en los que somos más sensibles a la exposición solar son la infancia y la juventud. La piel tiene memoria", ha explicado.

Por ello, ha aconsejado a los padres extremar la vigilancia de la exposición solar de los niños porque "es en la infancia cuando la piel es más sensible" a la radiación y ha apostillado que "lo más importante" es evitar la exposición directa en las "horas centrales del día". Además, ha apuntado que para que un fotoprotector sea "eficaz" ha de tener un índice de 30 o mayor y si la exposición al sol va a ser mayor ha afirmado que habría que utilizar de factor 50. Además, ha recomendado tener especial cuidado con las fuentes artificiales de radiación como las cabinas de rayos uva porque son más perjudiciales que el sol al concentrar "más dosis de radiación en el mismo tiempo" y ha señalado que no sería "nada recomendable" empezar las vacaciones de verano tomando el sol con un bronceador solar.

Por otro lado, una paciente que había acudido a una revisión con el dermatólogo a quien el año pasado detectaron un melanoma tras una consulta rutinaria, María Jiménez, ha aconsejado a la población a someterse a estas revisiones de manera periódica porque de un año para otro puede aparecerle "a cualquier persona".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE