El presidente de Seat ha anunciado la decisión del Grupo Volkswagen de fabricar el nuevo modelo SUV (el primer todoterreno urbano) en la planta de Skoda, en la República Checa, argumentando que los costes laborales son allí más bajos que en la planta de Martorell. A pesar de que no implique ningún riesgo para la actual plantilla, se trata de una decisión muy poco acertada, de un error enorme que demuestra una falta de estrategia de futuro dentro del plan industrial de Seat.
El presidente de Seat ha anunciado la decisión del Grupo Volkswagen de fabricar el nuevo modelo SUV (el primer todoterreno urbano) en la planta de Skoda, en la República Checa, argumentando que los costes laborales son allí más bajos que en la planta de Martorell. A pesar de que no implique ningún riesgo para la actual plantilla, se trata de una decisión muy poco acertada, de un error enorme que demuestra una falta de estrategia de futuro dentro del plan industrial de Seat.
Es una lástima que no se haya dado la oportunidad a la planta de Martorell de negociar para demostrar y rebatir al grupo que los costes no son el elemento más importante para la adjudicación de un modelo a una planta (sobre todo teniendo en cuenta que los costes laborales sólo suponen alrededor de un 8% del total de la fabricación de un coche). Creemos que existen otros factores mucho más importantes, como la calidad y la eficiencia en el trabajo, y la plantilla de Seat ha demostrando con creces ?con el modelo León y con el resto- que ha sido la referencia para el grupo tanto en calidad como en productividad.
Además, los trabajadores y las trabajadoras de Martorell han demostrado a lo largo de todo el proceso para la adjudicación del modelo Audi Q-3 que saben realizar esfuerzos y adquirir compromisos, y que son un modelo de plantilla ejemplar para que el futuro de la compañía y el empleo se consolide y crezca. Por eso, no podemos entender que no se haya decidido fabricar en nuestra planta el SUV y así cumplir con el objetivo de saturar la capacidad de la planta con un modelo de este segmento, similar al del Q-3 y de mayor valor añadido. No es justo ni razonable.
Por eso hemos pedido al presidente de Seat una reunión urgente para conocer nuestro plan industrial. Queremos saber por dónde pasa la estrategia de Volkswagen hacia nuestra marca, qué futuro modelo vendrá a Martorell para saturar las instalaciones y en qué segmento nos quieren posicionar dentro del grupo. La planta de Martorell no sólo está preparada para fabricar más volumen, sino también modelos de mayor valor añadido. Lo hemos demostrado y es lo que pedimos.
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