martes, 21 de noviembre de 2017 22:27
Politica

Todos los militantes del PSOE elegirán al futuro secretario general

|

Los militantes del PSOE elegirán al secretario general del partido antes de la celebración del Congreso Federal Extraordinario que se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de julio, según la propuesta de normativa de desarrollo del citado congreso, remitida por la Ejecutiva Federal a los secretarios de Organización autonómicos.

Este borrador de reglamento será estudiado el próximo lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) si los secretarios de Organización autonómicos no realizan observaciones al texto.

El equipo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado este documento a las federaciones socialistas el viernes por la noche, tras la polémica surgida entre dirigentes del PSOE en relación con la elección del nuevo líder del partido.

Una de las voces que pedían llevar a cabo la consulta era la del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ayer argumentaba que un nuevo partido no podía empezar "con los métodos de un viejo partido". Las Juventudes Socialistas, representadas por su secretario general, Nino Torre, también defendían el jueves que, independientemente de qué candidatos se presentaran al congreso extraordinario de julio, se tenía que garantizar que el nuevo líder del PSOE fuera elegido por el voto directo de los militantes. Ese mismo día, ocho secretarios generales territoriales del PSOE expresaron públicamente su apoyo a que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General. Los primeros fueron los líderes en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Madrid, Tomás Gómez, las dos federaciones más fuertes del partido por número de militantes y, por tanto, quienes tendrían mayor número de delegados en un congreso. "Se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario, una vez proclamadas las Candidaturas, y en una fecha que determinará", indica el borrador.

El acto de votación de la militancia será "personal, secreto y presencial" y los militantes ejercerán su derecho al voto "en la agrupación en la que están afiliados o, en el centro de votación que la comisión organizadora haya establecido a tal efecto". Después de consultar a la militancia, el PSOE celebrará su congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

El PSOE ha establecido el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas para la consulta entre el 6 y el 20 de junio. Al día siguiente se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil