sábado, 20 de abril de 2024 12:49
Opinión

PODEMOS da la Vicalvarada

Eduardo Andradas de Diego
Eduardo Andradas de Diego

Existen un yo Carismático colectivo como la CUP de Catalunya o un yo personal que marca identidad al grupo y en eso apareció PODEMOS y Pablo Iglesias Turrión. La notoriedad social de este ámbito político es tener una dirección proactiva y centrar el liderazgo en los círculos y en la candidatura.

Existen un yo Carismático colectivo como la CUP de Catalunya o un yo personal que marca identidad al grupo y en eso apareció PODEMOS y Pablo Iglesias Turrión. La notoriedad social de este ámbito político es tener una dirección proactiva y centrar el liderazgo en los círculos y en la candidatura.

Una parte de la sociedad degradada por el neoliberalismo se encontró representada en un discurso que conoció mediante tertulias televisivas, Youtube, twitter y Facebook. A la vez los círculos PODEMOS movió las pulsaciones y los deseos de segmentos de la ciudadanía que de corazón se percibió en los miles de militantes a los que observo pegando carteles, distribuyendo folletos o cogiendo un micrófono y dando a conocer cosas básicas, sentido común y repartiendo esperanzas y sueños.

PODEMOS combinó la base y el prototipo clásico de partido repensado más que desde La Habana desde la selva Lacandona y el Zapatismo. PODEMOS puso los derechos humanos en campaña y no los dimes y diretes o los chascarrillos de los cabezas de lista de las formaciones tradicionales. PODEMOS renovó cuerpo publico dejando atrás un discurso y una generación política salida de la constitución de 1978. Por eso conectó con capas de juventud e hizo diferencial con otras organizaciones que se presentaban.

La mayoría que suma PODEMOS se hizo militante en las luchas del movimiento anti-globalización, en las plazas del 15-M, en las estructuras de las Juventudes Comunistas o entornos como Espacio Alternativo que tuvieron de referentes al Zapatismo , a Noam Chomsky, Susan George o el operaísmo Marxista.

PODEMOS recuperó algo del gobierno de Juan Negrín, la incorporación de democráticos no limitados a la izquierda solamente. En 1937 el Gobierno de la Republica dió paso a Miguel Maura, Ángel Ossorio y Gallardo o Pórtela Valladares en su seno, elementos de la derecha liberal pero antifascistas. Ahora el enemigo igualmente lo arma Berlín, ya no de armas y si de tratados Europeos que ahogan socialmente a los pueblos y los trabajadores y trabajadoras del sur Mediterráneo.

PODEMOS rectificó las viejas desconfianzas de la izquierda de la III internacional en el estado español. Y restableció la unidad popular de antes de Mayo de 1937 en la península. Algo de POUM estaba en esta configuración ciudadana. Y más que Pablo Iglesias ya consolidado antes de PODEMOS a modo de referente. La sociedad civil descubrió a Teresa Rodríguez, la profesora de Cádiz, que nos trajo en su voz un eco del Sindicato Andaluz de Trabajadores, de los obreros de Delphi y los astilleros, de las mujeres rebeldes, que traza de Mika Feldman se la ve.

En cuanto a IU su directiva no entendió que necesitaba juventud no solo en sus caras, también en su mensaje. No necesitaba una candidatura de dirigentes, sinó de activistas sociales más Javier Couso, menos Willy Meyer. No requería de una numero dos que conectara con el sindicalismo de clase desde el Confederal de CCOO y si alguien que enlazara con los conflictos que protagoniza como Coca Cola, Panrico, Hostelería, Grandes Superficies o de la Limpieza de Madrid. No precisaba de juntar siglas y si de alojar entornos a manera de la Plataforma de Afectados Hipotecarios y las Mareas. IU es imprescindible para que la sociedad se defienda ante el colonialismo cultural y económico que intenta ejecutar la derecha Europea, principalmente la Alemana. Pero Izquierda Unida debe revisarse internamente y pasar del propósito y el tanteo al hecho. Asistí al acto de Refundación de IU en Madrid el 28 de Noviembre del 2009 allí estaban interviniendo Pablo Iglesias Turrión y Lourdes Lucia, cinco años más tarde uno encabezaba PODEMOS, la otra hacia campaña por esta lista electoral.

PODEMOS ha descohesionado al régimen salido de los pactos entre las elites de los partidos de Izquierda y los aperturistas del Franquismo en 1977. Lo mismo que ERC en Catalunya. Y los guardianes neoliberales del PP de ese periodo que se ha alargado 37 años, han respondido con el insulto y llamando a un Bloque Nacional agitando el peligro "Rojo". Con ello pretende recuperar el voto de los fugados de Vox, UPyD y Ciudadans. O nosotros o el caos. Aunque ellos sean asimismo el caos.

En cuanto al PSOE está más cerca del PASOK Griego que del PSP de Portugal. José Sócrates convocó elecciones al no ser aprobadas las medidas de austeridad que proponía por el parlamento con lo que se salvo de padecer sus consecuencias. El Partido Socialista de Zapatero montó una reforma laboral enfrentándose a los sindicatos y pacto el artículo 135 de la Constitución con el Partido Popular, colocando el austericidio como ley. Le será difícil regresar a la socialdemocracia Keynesiana, Ferraz es el Gran Hermano.

El 25 de Mayo es más una Vicalvarada de urna que una Gloriosa. Pero lo que queda claro es que la etapa de la ciudadanía se consolida tras el 15-M.

Eduardo Andradas

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE