martes, 21 de noviembre de 2017 10:52
Politica

Ocho 'barones' del PSOE defienden que Susana Díaz lidere el PSOE

|

Ocho secretarios generales territoriales del PSOE han expresado este jueves públicamente su apoyo a que la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz, sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General en el congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de julio.

Los primeros han sido los líderes en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Madrid, Tomás Gómez, las dos federaciones más fuertes del partido por número de militantes y, por tanto, quienes tendrían mayor número de delegados en un congreso.

Así ocurrió en el 38 Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla en febrero de 2012. Después de la delegación andaluza, que con 234 delegados tenía aproximadamente el 25 por ciento de un total de 972, y de Cataluña, con 101, Valencia y Madrid fueron las tercera y cuarta federación con más representación, con 87 y 79 delegados respectivamente.

Pero, además de Tomás Gómez y Ximo Puig, también han salido en defensa de que Susana Díaz se ponga al frente del partido los líderes socialistas de Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Todos lo han hecho después de que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara este jueves en la Cámara Baja que le "parece bien" que su sucesor sea elegido por los militantes si hay "unamidad" entre todos los territorios y se encuentra una solución jurídica.

Este sistema --que los socialistas ya discutieron en su anterior congreso y en la conferencia política de noviembre, sin llegar a un acuerdo-- es defendido por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, que ha dicho que valorará presentarse al congreso si se permite la elección por voto directo de afiliados en lugar de a través de delegados.

Desde el PSOE andaluz se ve "lógico" que distintos secretarios regionales del partido empiecen a pronunciarse sobre sus preferencias después de que Madina haya planteado la posibilidad de optar a la Secretaría General.

"Es una clara reacción al movimiento de Madina", han indicado a Europa Press varios socialistas andaluces, después de que varios 'barones' territoriales hayan manifestado públicamente su deseo de que la presidenta de la Junta dé un paso al frente para dirigir el PSOE.

MADINA PIDE ESCUCHAR A LOS MILITANTES

Mientras tanto, fuentes del entorno del diputado vasco han asegurado que respeta "plenamente" la opinión de los secretarios generales territoriales que han manifestado su apoyo a la presidenta de la Junta, pero quiere saber si ellos "están dispuestos a respetar" la de "los otros 200.000 militantes".

Esta tarde, tanto Ximo Puig como Tomás Gómez, respectivos secretarios generales de Valencia y Madrid, han expresado su apoyo para que Susana Díaz lidere el PSOE a partir de julio. Puig ha asegurado que Díaz "representa el cambio que necesita el partido y pude dar la estabilidad que requiere el partido después de las elecciones europeas".

Por su parte, Gómez ha asegurado que el objetivo de todos los socialistas es que el próximo congreso se convierta en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España.

Además, se han posicionado a favor de la candidatura de Susana Díaz los líderes del partido en otros territorios de todo el país. En declaraciones a Europa Press, el riojano César Luena ha defendido que la presidenta andaluza ofrece "fortaleza y unidad y encarnaría un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad, que es lo que está esperando la sociedad".

También el canario José Miguel Pérez se ha posicionado en favor de la candidatura de Susana Díaz, indicando que en estos momentos "la prioridad es dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de desafección ciudadana hacia la política".

Asimismo, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha defendido que la política andaluza sea la nueva líder del partido, argumentando que necesitan un liderzago fuerte, con un amplio apoyo dentro y fuera del partido.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido que Susana Díaz "tiene la obligación moral" de asumir el liderazgo del partido y le ha animado a ello. También lo ha hecho, la líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que Díaz es lo que necesita el PSOE para "afrontar el futuro" y generar "ilusión y esperanza" en la gente.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, ha defendido que apostar por la presidenta andaluza es "garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo". "Es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE, ha dicho, en declaraciones a Europa Press, un día después de que su secretario general, Emiliano García-Page, dijera que le gustaría que Díaz ayudara a "tirar del carro" en el PSOE.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil