martes, 23 de abril de 2024 10:16
Sociedad

Los Sindicatos de enfermeros denuncian: "Este verano el hospital de Bellvitge cerrará 200 camas más"

|

Catalunyapress.- El delegado de Satse en Bellvitge y presidente de la Junta de Personal del hospital, Ramón Montoya, ha denunciado en conversación telefónica con CatalunyaPress el nuevo recorte de 11 millones de euros que les ha comunicado recientemente la Dirección de Bellvitge y ha afirmado: "Creeemos que es insostenible y que ya hemos sufrido bastantes recortes desde el 2010". Actualmente la capacidad hospitalaria del centro es de 625 camas de las 825 que tenía en 2010. Para el verano contará con 425 y en septiembre es posible que se quede con 575 camas, mermando la capacidad de hospitalización de este centro de referencia. 

Según ha explicado Montoya, desde 2010, el centro ha perdido "unas 200 camas y 500 profesionales, una UCI, casi seis quirófanos, las listas de espera se han incrementado de forma considerable y los colapsos en urgencias son cada vez más habituales".

Por eso ha asegurado que si se cierran estas 200 camas más en verano, de julio a octubre el centro habrá reducido un 50% su actividad desde 2010, cuando contaba con cerca de 825 camas, por lo que considera "que se está deteriorando el sistema público" y ha mostrado la preocupación de los trabajadores de que se trate de un proceso "irreversible".

Ha admitido además que en verano la actividad se reduce pero considera que no es proporcional el cierre con el descenso de actividad, y ha asegurado que cada año se reabren unas cincuenta camas menos de las que se cierran, con la pérdida de personal que eso conllevaría.

Además, ha dicho, eso es posible porque los "contratos mes a mes cada vez son más habituales" con lo que los trabajadores pierden su trabajo solo con no renovarles. Ha asegurado que antes de 2010 eran unos 4.000 y que ahora la plantilla es de 2.500.

El representante de Satse ha recordado que en la puerta del Hospital de Bellvitge hay una concentración continua de usuarios cada miércoles, y que es a esas movilizaciones a las que ahora se están sumando también los trabajadores.

Así, ha asegurado que están en conversaciones con los representantes de la Generalitat, a quien piden que no les "abandonen", y están pendientes de llevar su causa al Parlament.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE