viernes, 19 de abril de 2024 23:59
Sociedad

El 57% de los pacientes no cumple con el tratamiento

|

El 57 por ciento de los pacientes no cumple con el tratamiento prescrito por el médico, siendo las personas de entre 41 y 50 años las que menos adherencia tienen a las terapias, según ha mostrado un sondeo poblacional del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), realizado durante sus 'II Jornadas de Adherencia', celebradas el pasado mes de noviembre en Madrid.

Aunque estos datos no son extrapolables al conjunto de España, tal y como ha reconocido el presidente del OAT, José Manuel Ribera, sí son "coherentes" con lo establecido en la literatura médica y son "orientativos" sobre lo que está ocurriendo actualmente en España. "Nuestro objetivo ha sido difundir información para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene seguir los tratamientos prescritos", ha señalado Ribera. Todo ello cobra aún "más importancia" si se tienen en cuenta, según ha recordado la farmacéutica y vocal del OAT, Isabel Vallejo, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que en 10 años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años y que el coste sanitario por persona aumentará entre 4 y 12 veces con respecto al actual.

Además, prosigue, se estima que un 8 por ciento del gasto sanitario en el mundo es producto de un mal uso de los medicamentos y que más del 50 por ciento de dicho gasto se debe a la falta de adherencia a los tratamientos. "Es necesario mejorar todas estas cifras para conseguir resultados positivos a nivel económico y sanitario. La falta de adherencia es un grave problema de salud pública y es un tema en el que la sociedad y las administraciones públicas deben ahondar, desterrar algunos tópicos y procurar aportar soluciones eficaces", ha apostillado Vallejo.

En este sentido, la experta ha asegurado que con el estudio realizado por el OAT se ha demostrado que "no es cierto el tópico" de que las personas mayores son las que menos cumplen los tratamientos prescritos. De hecho, los resultados han mostrado que el 61 por ciento de las personas entre los 81 y 90 años siguen el tratamiento; porcentaje que disminuye hasta el 53 por ciento en las personas de entre 61 y 70 años, y hasta el 21 por ciento en aquellos con edades comprendidas entre los 41 y 50 años. Si se analiza por sexos, los datos de la encuesta han desvelado que son los hombres lo que más adherencia tienen a los tratamientos. Además, este cumplimiento está también ligado con el nivel socioeconómico y educativo de los pacientes, siendo mayor el cumplimiento en aquellos con más poder adquisitivo y formación académica.


Del mismo modo, la investigación ha mostrado que la depresión, con sólo un 28 por ciento de adherencia al tratamiento; la osteoporosis, con un 39 por ciento; y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con un 41 por ciento; son las principales patologías que lideran el ranking en la falta de seguimiento terapéutico. "En este punto hemos observado que las enfermedades que cuentan con una mayor información son las que tienen a los pacientes más adheridos a los tratamientos como, por ejemplo, la diabetes, hipercolesterolemia o las patologías cardiacas. Sin embargo, aquellas como la depresión que no cuentan con tantas campañas informativas sus tratamientos no suelen ser cumplidos por parte de los que la padecen", ha explicado la vocal de la OAT.

Ahora bien, la experta ha asegurado que esta falta de adherencia a los tratamientos no se debe a que los enfermos "se olvidan" de tomar los medicamentos sino que, tal y como ha señalado, se explica en el hecho de que los que menos lo cumplen son aquellos que tienen entre 50 y 60 años y que todavía no quieren aceptar que padecen una enfermedad crónica y que deben ya estar medicándose de por vida. Asimismo, la automedicación ha sido otro de los parámetros que ha estudiado el OAT, mostrando que hasta el 57 por ciento de los encuestados reconoce que lo hace. No obstante, esta cifra aumenta cuando el paciente es más joven, lo que, a juicio de los especialistas, se explica desde los ámbitos del autocuidado de la salud y los síndromes menores.

Finalmente, el estudio ha desvelado que el 56 por ciento de la población desearía tener más información sobre su enfermedad y tratamientos, principalmente las personas más jóvenes y con un mayor nivel de estudios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE