martes, 21 de noviembre de 2017 22:26
Comunicación

Soria confirma que Catalunya deberá eliminar uno de sus dos múltiplex de TDT

|

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que Catalunya perderá uno de los dos múltiplex a partir del 1 de enero de 2015.

Ha recordado que esta reordenación se realiza por mandato Europeo, y ha apuntado que el resto de comunidades autónomas se quedarán con uno de los dos que poseen ahora: "Será la propia Generalitat la que decida cuál pierde".

Soria ha respondido así al diputado de ERC Alfred Bosch, quien ha formulado cerca de una veintena de preguntas relativas a si piensa el Gobierno impedir emisiones que garantizan la pluralidad televisiva en lengua catalana, y si va a recortar a la mitad el espectro disponible para la televisión en catalán.

Ha corregido al republicano catalán precisando que Catalunya es la única comunidad autónoma que posee tres múltiplex; dos de ellos públicos y gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA): "Está previsto que uno de los dos caiga".

Obligados por la UE

Soria ha sostenido que la Generalitat "sabe desde hace más de año y medio" que tiene que haber una reordenación del espectro radioeléctrico, un mandato que no emana por voluntad del Gobierno español, sino que procede de la UE, que exige a todos los países miembro que para el 1 de enero de 2015, liberen una parte del espectro radioeléctrico, de forma que donde hay canales de televisión pueda desarrollarse la tecnología móvil 4G.

Además, ha precisado que esta reorganización de los canales de la TDT va a afectar a todo lo privado y a lo público; dentro de los públicos ha apuntado a TVE y a todos los canales autonómicos.

Asimismo, dentro de los autonómicos, ha citado a la televisión pública catalana, así como a otros múltiplex de comunidades autónomas, "pero con la diferencia de que el resto de comunidades autónomas se va a quedar con un sólo múltiplex y en Catalunya va a haber no uno sino dos", según ha insistido.

Eso sí, ha avisado de que la reordenación de los dos múltiplex que van a quedar en Catalunya no depende del Ministerio de Industria sino de la Generalitat, que tendrá que determinar si de esos dos múltiplex que hoy son de titularidad pública sigue habiendo uno de ellos que, aparte de ser público, está gestionado de manera pública, y el otro que es público si sigue o no estando gestionado de manera privada.

"Pero insisto, en eso nada tiene que ver el Ministerio, es una decisión que atañe exclusivamente a la Generalitat", ha reiterado el responsable de Industria.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado también que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de adoptar "ninguna medida" que restrinja la pluralidad en la televisión, ni en Catalunya ni en ningún otro territorio.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil