viernes, 22 de septiembre de 2017 22:47
Politica

Los críticos del PSC afrontan divididos el futuro del partido tras la debacle de las europeas

|

Los diversos colectivos críticos que tiene el PSC afrontan divididos el futuro del partido tras las elecciones europeas, donde la formación socialista volvió a registrar el enésimo retroceso electoral al perder 350.000 votos respecto a los comicios de hace cinco años.

Por un lado, un grupo de exdirigentes capitaneados por la exconsellera Montserrat Tura i Antoni Castells plantean la creación de un movimiento político que, según precisan, inevitablemente supondría a medio plazo una escisión en el partido. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Tura ha afirmado que este movimiento "en algún momento se tendrá que convertir en un partido para poder presentarse a las elecciones municipales" previstas para la próxima primavera.

Por el otro lado, fuentes de la corriente crítica Avancem consultadas precisan que no estarán de entrada en este movimiento político, ya que tienen convocado una asamblea de su colectivo para el 28 de junio y no quieren precipitarse a la hora de tomar decisiones antes de esta cita. Esta corriente, que lidera el diputado autonómico Joan Ignasi Elena, aclara que "no se opone" al movimiento político de Tura y que no descarta sumarse en un futuro, pero ve precipitado anunciarlo antes de que se celebre el Consell Nacional del PSC previsto para este mes de junio.

En este Consell Nacional, Pere Navarro avanzó que anunciaría cambios tanto en su Ejecutiva como en la línea política del partido, por lo que Avancem explica que también quieren ver primero cuáles son la decisiones tomadas por el líder socialista.

Tampoco está en el movimiento político anunciado por la exconsellera Tura el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que en el pasado sí puso su firma en varias iniciativas críticas con la dirección de Pere Navarro. Fuentes socialistas aclaran que no comparte la línea del partido, pero no quiere fundar un movimiento que pueda llevar a la escisión ya que quiere volver a presentarse a las elecciones municipales en Lleida bajo las siglas del PSC y capitaneando sus listas.

Otras dos ausencias destacan del movimiento liderado por Tura y Castells, la del exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí y la del exlíder del partido Raimon Obiols, que sí que habían participado en anteriores iniciativas con acento crítico.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil