martes, 19 de septiembre de 2017 20:44
Politica

Críticos del PSC buscan crear un "movimiento político" tras la debacle de las europeas

|

Un grupo de críticos del PSC quiere reunirse a principios de julio para dar a luz un "movimiento político" por su descontento con la dirección que ha tomado el partido y tras el enésimo mal resultado cosechado en las elecciones europeas de este domingo.

Así lo pondrán de manifiesto mediante un documento que harán público este martes, donde se incluirá una relación de firmantes y también su estrategia política ante el debate soberanista y las elecciones municipales de 2015, según han explicado a Europa Press varias fuentes de los colectivos críticos del PSC.

Las citadas fuentes han argumentado que la reunión de julio será una segunda sesión de la reunión que celebraron en marzo en las Cotxeres de Sants de Barcelona, en la que participaron todos estos sectores descontentos tanto de dentro del PSC como de la órbita del partido.

Entonces, el encuentro se saldó con un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a emplazarse para volverse a ver las caras, pero sin resultados concretos sobre si crearían un corriente crítico unitario.

Esta reunión de julio pretende dar forma a la de marzo y constituir un movimiento que por ahora no planteará abiertamente una escisión, y por ello se habla por ahora de "movimiento político".

El resultado de las europeas, en el que el PSC perdió más de 300.000 votos, ha precipitado la decisión de convocar este encuentro para julio, ya que critican la "insuficiencia" con la que Pere Navarro ha reaccionado ante la nueva derrota electoral.

Consideran que, ante la "escasez" de resultados del PSC en estas europeas, la reacción de Navarro tendría que haber sido más contundente, sobre todo después de que, ante un mismo resultado adverso, el líder del PSOE Alfredo Rubalcaba haya decidido irse.

Entre estos críticos estarían miembros de Agrupament Socialista, corriente compuesta entre otros por la exconsellera Marina Geli, el exdiputado Daniel Font y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y también otros exdirigentes del denominado sector catalanista del partido como los exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells, que habrían mantenido un encuentro unitario este lunes.

Manifiesto crítico

Todos ellos tienen intención de publicar un documento este martes donde darán a conocer sus objetivos y en el que precisarán los apoyos iniciales con los que cuentan.

Una de las características del movimiento será su "plena identificación" con el 'derecho a decidir', ya que consideran que el actual PSC ha renunciado a él cediendo terreno a otras fuerzas como ERC e ICV-EUiA, que han subido en estos comicios.

Otra de las corrientes críticas, Avancem, por ahora no se ha sumado a este movimiento que plantean Geli, Font, Ros, Tura y Castells, entre otros, a la espera de la asamblea que celebrará a finales de junio donde se decidirá su estrategia política.

El documento también hará referencia a las próximas elecciones municipales de 2015: plantean presentar candidaturas al margen de las que haga el PSC, e incorporar parte de los concejales que durante los últimos meses han abandonado a los socialistas.

Es el caso del movimiento 'Impuls pel Berguedà', que agrupa a cuadros de esta comarca barcelonesa que habían militado en el PSC pero que abandonaron el partido por su posición sobre el 'derecho a decidir'.

Una de las principales incógnitas es saber qué ocurriría finalmente en Lleida, donde Ros gobierna con mayoría absoluta, aunque este domingo su partido quedó como cuarta fuerza política con el 13,29% de los apoyos, superada por ERC (23,04%), CiU (22,16%) y el PP (13,75%).

Si finalmente la opción de presentarse a unas elecciones municipales al margen del PSC saliese adelante, ello podría culminar con su salida definitiva en la militancia de los socialistas catalanes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil