viernes, 24 de noviembre de 2017 04:37
Politica

Los líderes europeos inician este martes la renovación de los altos cargos de la UE

|

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciarán la renovación de los altos cargos de la UE durante una cumbre extraordinaria que se celebra mañana en Bruselas, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, en las que el PP europeo ha obtenido la victoria pero con un fuerte auge de las fuerzas euroescépticas y de extrema derecha.

En virtud de esta victoria, el candidato popular, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha reclamado la presidencia de la Comisión, pero no ha logrado de momento el apoyo de los socialistas y los liberales, imprescindible para conseguir una mayoría suficiente. Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara se reunirán por primera vez este martes justo antes del inicio de la cumbre para tratar de acercar posturas y presentar un candidato común.

La rapidez en la convocatoria de la cumbre, orquestada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, permitirá en todo caso a los líderes europeos recuperar la iniciativa en la elección del sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario. En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28, Van Rompuy explica que el objetivo de la cumbre es "discutir los resultados de las elecciones y examinar qué podemos aprender de ellos". "Será muy pronto para decidir sobre nombres", resalta el político belga.

Van Rompuy espera obtener de los líderes europeos un "mandato" para negociar con la Eurocámara durante las próximas semanas el nombre del presidente de la Comisión. Según el Tratado de Lisboa, son los líderes europeos los que deben designar por mayoría cualificada al candidato al cargo de presidente de la Comisión, pero "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones a la Eurocámara. Después, el candidato debe ser confirmado en el Parlamento por mayoría.

Pero los grupos políticos de la Eurocámara han aprovechado este cambio para presentar por primera vez candidatos a presidir la Comisión, en un intento de personalizar las elecciones, movilizar más participación y aumentar el poder del Parlamento. Sin embargo, el principal rival de Juncker, el alemán Martin Schulz, actual presidente del Parlamento, se niega de momento a aceptar la victoria del conservador, ha puesto en duda los resultados, y ha anunciado que él también intentará lograr una mayoría en el Parlamento.

La falta de acuerdo entre los principales partidos de la Eurocámara, sumada a la baja participación que apenas superó el mínimo del 43%, allana el camino para que los líderes europeos descarten tanto a Juncker como a Schulz y busquen un candidato 'tapado' alternativo, y la primera señal podría salir ya de la cumbre de este martes.

De momento, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del PPE, ha dicho que no acepta a Juncker. También el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha puesto en duda a los candidatos de la Eurocámara, mientras que el británico David Cameron ha filtrado que rechaza tanto a Juncker como a Schulz. Y la canciller alemana, Angela Merkel, también ha dejado claro en el pasado que no hay automatismo.

Desde hace meses se dice en Bruselas que la candidata preferida de Merkel es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. También se mencionan los nombres de los primeros ministros de Finlandia, Jyrki Katainen, o de Irlanda, Enda Kenny. O el de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, a la que se considera favorita de Cameron.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil