sábado, 20 de abril de 2024 08:23
Politica

ERC gana en seis de los 10 distritos de Barcelona

|

ERC ha ganado este domingo las elecciones europeas en seis de los 10 distritos en los que está dividida la ciudad de Barcelona, CiU lo ha hecho en tres y el PSC en uno, Nou Barris.

Los republicanos han ganado en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc, mientras que CiU lo ha hecho en el Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, donde ya ganó en 2009.

Hace cinco años, el PSC ganó en seis distritos de la ciudad y CiU lo hizo en cuatro, y concretamente en estas elecciones ha perdido su mayoría en Gràcia, donde ha ganado ERC.

Los socialistas catalanes sólo mantienen en liderazgo en Nou Barris, uno de sus feudos tradicionales, y pierden la condición de primera fuerza en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

En Ciutat Vella, el segundo partido es ICV-EUiA, mientras que en Nou Barris y en Sarrià-Sant Gervasi lo es el PP, los republicanos son segundos en el Eixample y Les Corts y CiU lo es en Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

Se da la circunstancia que el PSC ha elegido esta primavera a su alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, mediante un proceso de primarias y ERC debe elegir este verano si mantiene a su cabeza de lista, Jordi Portabella, que lo es desde las elecciones municipales de 1999, o bien propone un sustituto.

En la capital catalana, la participación es del 50,98%, la abstención del 49,02%, hay un 1,39% de votos en blanco y un 0,62% nulos.

Provincias

De hecho, ERC se ha convertido en la fuerza más votada en la provincia de Barcelona al alcanzar el 21,88% de los votos y también en la provincia de Tarragona al alcanzar el 25,30% de los votos. En las dos provincias, le ha seguido CiU como segunda fuerza con 19,84% en Barcelona y 23,37% en Tarragona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE