sábado, 27 de abril de 2024 04:26
Entrevistas

Chelo Mira: "Europa no puede escribirse con la sangre de las mujeres"

|

Carmen Freixa - Su programa electoral no gusta a los partidos de la izquierda tradicional porque evidencia la importancia que han venido dando a la igualdad, transformada en un simple talismán que abandonan en cuanto acaba el periodo electoral.

Iniciativa Feminista es el resultado de la práctica del patriarcado del aparato de los partidos de subsumir y transaccionar el feminismo y sus democráticas reivindicaciones a la primera de cambio cuando negocian, de tu a tu, los grandes en cualquier país de Europa.

Iniciativa Feminista nace de la indignación de muchas mujeres militantes de las filas socialistas y comunistas hartas ? dice Chelo Mira - de las políticas de parches de los partidos que se definen como progresistas.

Chelo Mira es la candidata número 2 de Iniciativa Feminista. Es una luchadora feminista a la que se le nota estar acostumbrada a tener que luchar en muchos frentes y no recibir el aplauso de la mayoría que continua siendo sexista. Pone mucho empeño en aclarar que no reciben ningún tipo de subvención y que el presupuesto con el que están haciendo esta campaña sale del dinero que han reunido durante estos 5 años y de las aportaciones que han solicitado a través de la redes sociales porque esto las permite no tener servidumbres.

¿Cuándo nace Iniciativa Feminista en España?
- Nace en 2009. Pero en el 2006, producto de esta misma indignación que nos une luego a nosotras en España, nace en Suecia con Gudrun Schyman procedente de las filas del Partido Socialista Sueco y antes en Alemania. Después en Polonia y ahora en Francia, Gran Bretaña, Italia, México. Cada día en algún país la indignación contra el patriarcado hace nacer un nuevo partido feminista que nos une a todas en red para actuar conjuntamente como hemos hecho casi siempre las mujeres feministas.

¿Cómo os coordináis?
- A través de la Coordinadora Europea de Partidos Feministas que nace en Valencia en el 2010. Hemos estado trabajando en las distintas cumbres realizadas en Gdansk el 2011, Munich en 2012 y Uppsala el 2013, elaborando un proyecto político común previo a las elecciones al Parlamento Europeo para elaborar un programa electoral común y formar grupo propio en el Parlamento Europeo. Actuamos en red, nos damos ayuda mutua y queremos servir de modelo para todos los nuevos partidos feministas que se están creando en otros continentes.

¿La Europa del austericidio económico y de los derechos sociales puede ser modelo de algo?
- Europa puede, con el feminismo en el Parlamento Europeo, ser modelo para cambiar el resto del mundo. Nosotras abogamos, entre otras cosas, por acabar con los conflictos armados mediante una resolución internacional que debe liderar Europa, porque todos estos conflictos llevan adosados la violación y prostitución de las mujeres.

Luego hablaremos de lo que estas mujeres luchadoras feministas quieren que haga Europa porque algunas de estas propuestas les sorprenderán porque son políticas que quieren romper el status quo y que el poder trabaje para la ciudadanía.

Esta campaña la están haciendo con sus esfuerzos personales, comiendo carretera y kilómetros. Muchas de ellas no han recibido permiso electoral en sus empresas y luchan contra el sueño y contra el reloj cada día. Esta dura campaña comenzó cuando decidieron presentarse y tuvieron que recoger los 50 avales de cargos electos válidos a los que obliga la Ley Electoral en el apartado U.E.

Sabemos que en las anteriores 2 veces que os habéis presentado los partidos tradicionales de la izquierda no os lo han puesto fácil ¿La recogida de avales ha sido tan dura cómo las anteriores veces? ¿ Os han intentado boicotear para que no pudierais tener los avales?
- Tal como tu dices tanto IU como PSOE han dado órdenes, como en las veces anteriores, a sus cargos electos de no darnos estos avales. Varios de estos cargos nos lo han explicado. La recogida no es fácil porque, además, esto está hecho para beneficiara a los grandes partidos que se avalan entre ellos. Así que luego que tienes el aval, el secretario municipal tiene que validarlo. Esto nos ha costado a veces 3 viajes para un aval. Viajes de hasta 80 o 90 kilómetros. Pero estamos orgullosas porque hemos reunido el doble de los avales necesarios, pese a todo.

¿Este intento de boicot por parte de los partidos de la izquierda tradicional se produce también en el resto de Europa?
- En ningún país el feminismo lo tiene fácil. En Polonia hay que reunir 100.000 firmas, así que ellas vienen en coalición. Las suecas vienen fuertes pueden sacar 2 escaños y en Alemania se lo han puesto tan difícil que han tenido que desistir de presentarse porque no han podido reunir los avales. Lo más triste de todo esto es que las plataformas feministas, dominadas por los partidos, no nos invitan a actos conjuntos para hablar de nuestro programa electoral.

Habláis en vuestro programa electoral de solicitar que se reconozca que el patriarcado existe porque os habéis sumado al "proyecto patriarcado" que ha desarrollado el Grupo de Estudios Antropológicos Feministas GEA.
- Sí la U.E. debe reconocer primero, que el patriarcado existe y luego solicitaremos la abolición del patriarcado porque promueve la superioridad masculina frente a la femenina. Y porque solamente aboliéndolo y desmantelándolo podrán tener éxito las iniciativas de igualdad. Vamos a trabajar para que el Parlamento Europeo pida a la ONU que de respuesta a ese proyecto y los países que la componen pidan perdón a las mujeres por los años de violaciones de sus derechos.

¿Cuáles son vuestras propuestas respecto a los crímenes machistas que cada día ponen de manifiesto que los gobiernos no están desarrollando políticas que acaben con esta grave problema social?
- Iniciativa Feminista va a pedir que el Parlamento Europeo considere la mal denominada violencia de género terrorismo machista, tal como miles de mujeres feministas en todo el mundo reclaman. Y vamos a pedir la creación de la Fiscalía Europea Para La Investigación Y Denuncia De La Violencia Machista para que se pueda perseguir y denunciar constantemente en todos los países de la U.E. y que la acción de esta fiscalía sirva para que los gobiernos de todos los países sepan que cualquier ciudadana puede denunciar que incumplen o que no llevan a cabo políticas de persecución del terrorismo machista.

La lucha contra la prostitución es un problema clave para muchas mujeres y hombres feministas. ¿Qué piensa hacer Iniciativa Feminista en el Parlamento Europeo al respecto?
- Nos resulta impensable que en nuestra sociedad unas personas puedan comprar a otras. A esto se le llama esclavitud y es la forma más evidente de la dominación patriarcal sobre el destino de las mujeres. No hay dignidad de las personas ni derechos fundamentales cuando cualquier mujer puede ser traficada y comprada. El Parlamento Europeo debe trabajar para armonizar las políticas de todos los Estados de la UE para que las mafias no tengan mercado y , por supuesto, debe dar las condiciones sociales necesarias para que nadie tenga una situación de miseria que la haga vulnerable a la acción de esas mafias.

Su programa electoral es el reflejo de 5 años de trabajo de muchas mujeres feministas. Su programa electoral está lleno de ideas y propuestas respecto a la Renta de Ciudadanía, al fin de la energía nuclear, a la obligación de invertir en transporte público y en el ferrocarril y en el deber de apoyar la agricultura ecológica, a la legislación que garantice en toda la UE los Derechos Sexuales y reproductivos para impedir situaciones de retroceso como la que está viviendo España, la implantación de la jornada de 35 horas y, por supuesto la defensa de los permisos parentales y maternales personales, intransferibles e iguales y remunerados. Esto y mucho más pueden leerlo en el Programa Electoral de Iniciativa Feminista.

Corre el reloj y Chelo Mira tiene que irse para seguir con esta campaña que no tiene ninguna de las comodidades de las que gozan quienes van en las listas del bipartidismo, así que le pido que antes de subirse al coche y continuar su ruta les haga a ustedes un mini miting desde el arcén. ¿Porqué crees que el 25M se debe votar a Iniciativa Feminista?

- La paz, la igualdad y el cuidado de los recursos no tienen atajos ni curvas, no pueden ser una realidad con políticas de apaños. Es el momento de que las mujeres feministas comencemos a liderar el movimiento hacia un nuevo orden social democrático donde la ciudadanía sea el centro y no el capital y sus beneficios. Solo la fuerza del feminismo puede conseguirlo. Si eres una persona que estás de acuerdo con esto, solo hay un camino votar Iniciativa Feminista.

Ya lo saben, ellas aspiran a que las voces de las mujeres y los hombres feministas se oigan en Europa para incomodar a quienes solo se acuerdan de la ciudadanía cada 4 años y poder cambiar el rumbo de esta Europa que no escucha a la ciudadanía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE