martes, 19 de marzo de 2024 09:33
Politica

Un jefe de Mossos afirma que Ausàs se dedicaba al contrabando cuando era conseller

|

El jefe de los Mossos d'Esquadra en la operación que acabó con la detención del exconseller de Gobernación y exmilitante de ERC, Jordi Ausàs, ha explicado este miércoles en el juicio contra el exalto cargo de la Generalitat que en el registro de su domicilio encontraron documentos de la época en la que era conseller que le relacionan con el contrabando.

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Lleida, ha relatado que los agentes hallaron en su despacho un documento de febrero de 2010 en el que aparecen palabras vinculadas con el tráfico de tabaco --'comandas' (pedidos), 'Miguel', uno de los implicados, entre otras--, que a su juicio acreditan su actividad relacionada con el contrabando en ésa época. "Intuimos que es un indicio de que en ese momento, como mínimo desde 2010, se está produciendo ese movimiento de tabaco o esos contactos previos", ha explicado en el juicio el agente, que ha contado también que había una tarjeta escrita a bolígrafo con fecha 4 de agosto de ese año con datos de interés para la investigación.

Ese documento sirvió, según el agente, para explicar a la juez del caso "que pudiera ser que ese delito se estuviera realizando desde esas fechas". Ha explicado también que analizaron el teléfono del exconseller, "un modelo Blackberry negro con el logotipo de la Generalitat de Catalunya", y que en el vaciado de sus SMS se encontraron indicios de marcas de tabaco.

El jefe del operativo y varios de los agentes que han declarado han referido que Ausàs tenía en el garaje de su casa un taller para empaquetar tabaco con bolsas y cinta americana para embalar.

Este miércoles han declarado en total 19 testigos, la mayoría a petición del fiscal; entre los testigos de la defensa de Ausàs estaban dos de sus cuñadas, que han justificado que su madre, la suegra del expolítico, tuviera gran cantidad de dinero en su casa porque era su costumbre, tenía un fuerte carácter y avanzada edad, 93 años.

Durante la vista, se han visionado varios vídeos del garaje en el que se guardaba parte del tabaco y el que aparecían algunos testigos, entre ellos la madre de dos menores que cargaban cajas en ese parking.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE