sábado, 20 de abril de 2024 05:27
Sociedad

El Gobierno aprueba el Plan Hidrológico del Ebro

|

El Gobierno ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro "garantizando los cabales", según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El proyecto, que consiste en una importante reducción de la cantidad de agua que lleva el Ebro para utilizarse en regar 1,4 millones de hectáreas.

Esta decisión comportará que este río, que actualmente transporta unos 9.000hm cúbicos aproximadamente, lleve sólo 3.000. Esta importante reducción, teniendo en cuenta que el Ebro nunca ha llevado menos de 4.000hm cúbicos de agua y según expertos hidrólogos, puede comportar graves consecuencias, sobre todo en la zona de su desembocadura: el Delta y todas las especies de animales y plantas que allí habitan. A pesar de ello, el Gobierno insiste en que garantiza el "cabal ecológico" del río.

Por otro lado, cabe añadir que el plan plantea también la construcción de nuevos embalses que se sumarían a los 109 que actualmente.

Cabe destacar que ya estaba previsto que este plan se aprovara a finales del año pasado, pues ya lo hizo el Consejo Nacional del Agua, presidido por el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete. Sin embargo, no ha tenido lugar hasta este viernes ya que el Ejecutivo estaba a la espera de distintos permisos ambientales europeos.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ebro ya está planeando mobilizaciones y de hecho, esta misma tarde se reúne en Amposta para concretar su hoja de ruta, a partir de ahora, en defensa de la zona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE