sábado, 20 de abril de 2024 14:54
Politica

Rigau reprocha al TSJC: "¿Desde cuándo troceamos la lengua desde los tribunales?"

|

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha lamentado de "muy grave" este viernes que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija el 25% del horario lectivo en castellano en cinco escuelas obliga a los directores de los centros afectados a "incumplir" la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y ha afirmado que el Govern lo recurrirá. "¿Desde cuándo troceamos la lengua desde los tribunales?", ha declarado. 

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la Sección Quinta de la sala contencioso-administrativa del TSJC haya emitido varios autos, a fecha de 30 de enero, que fijan que el castellano esté en el 25% del horario lectivo para garantizar su presencia mínima como lengua vehicular en "el colegio, el curso y la clase de referencia" de los alumnos de cinco familias recurrentes.


Rigau, ha calificado de "muy grave" las cinco resoluciones, y a título personal le ha provocado un "fuerte sentimiento de indignación", alegando que: "¿Desde cuándo troceamos la lengua desde los tribunales?", tildando la sentencia de "incomprensible" por "extender a un grupo entero la petición de una sola familia". A su juicio, contradice el propio mandato del Tribunal Supremo, además que ha asegurado que el Supremo indicó que correspondía a la Generalitat de Catalunya fijar los porcentajes de las lenguas como vehiculares en la enseñanza catalana. Rigau ha cuestionado además los criterios según los cuales el TSJC ha fijado dicho porcentaje. "¿Por qué el 25%? Esta es la gran pregunta".

Es la primera vez que el tribunal fija una cuota mínima de castellano en las aulas, y la sala ha acordado requerir a las escuelas afectadas para que adapten las "disposiciones pedagógicas oportunas" en un mes contando desde dicha notificación y dando cuenta al tribunal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE