jueves, 18 de abril de 2024 07:10
Economía

El nuevo cálculo de las balanzas fiscales coloca a Catalunya en el promedio de España

|

El economista Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos atuores de la metodología de las cuentas públcias territorializadas, -el nuevo sistema de balanzas fiscales- ha explicado este viernes que la financiación de Catalunya se sitúa, con el nuevo cálculo, en el promedio español.

De la Fuente ha defendido en Girona esta nueva "herramienta estadística" y ha concretado que con los datos que está trabajando por el momento, las grandes Comunidades Autónomas están en el promedio y apenas cambiaría su situación con la nueva metodología.

Sin embargo, el experto ha hablado de Navarra y País Vasco como las mejores financiadas, gracias al concierto económico.

Sobre el nuevo sistema, ha querido destacar que "queremos homogeneizar los datos para permitir comparaciones válidas entre regiones" y ha detallado a modo de ejemplo que Catalunya cuenta con policía autonómica y que la financiación se apunta a un apartado general, por lo que parecería con los números actuales que esta Comunidad tiene "mucho dinero" y que carece de seguridad ciudadana, porque "el Estado no gasta en ello".

Según él, se trataría "de coger la transferencia a la Generalitat, sacarla de la financiación autonómica y pasarla al gasto de seguridad ciudadana para que se vea que hay, pero que la paga el gobierno autonómico".

Y es que el objetivo de Ángel de la Fuente es "ver en qué partidas hay poco gastos".

Asimismo, De la Fuente ha recordado que la suya es "una propuesta de unos académicos al Ministerio", al que, "en principio, le parece bien, pero tiene que aceptarlo".

"Si les gusta el producto final utilizarán esta metodología como base para hacer un informe anual sobre estos temas", ha indicado el investigador, quien ha puntualizado que, ahora, se suma a la balanza fiscal el detalle de los cálculos con "todo el detalle por ingresos y gastos de cada región".

Ángel de la Fuente ha insistido en que "no se trata de suprimir información, sino de dar toda la que hay detrás del cálculo, porque es importante para un diagnóstico más detallado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE