viernes, 19 de abril de 2024 14:11
Economía

Caixabank llega a los 503 millones de beneficio en 2013

|

Por Carmen. P. Flores

CaixaBank ha consolidado su posicionamiento en el mercado español, después de completar las integraciones de Banca Cívica y de Banco de Valencia, con cerca de 14 millones de clientes, una cuota de penetración del 27,4% y el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos. Así lo ha anunciado este viernes en la presentación de su cuenta de resultados, en la que ha publicado que sus beneficios anuales subieron en 2013 hasta los 503 millones de euros.

En la misma ocasión, la entidad ha explicado que cierra el año con un core capital Basilea II del 12,9%, después de generar 193 puntos básicos durante el ejercicio, y logra un core capital Basilea III del 11,7%, fully loaded.

Y es que la actividad bancaria permite obtener un margen bruto de 6.632 millones debido a la evolución positiva del margen de intereses (+2,1%), las comisiones (+3,5%) y los resultados de operaciones financieras (+48,9%), y a pesar de los ingresos más bajos de la cartera de renta variable (-44,9%).

Por otro lado, el margen de intereses llega a los 3.955 millones (+2,1%) por la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia y la gestión adecuada de los márgenes y la liquidez. El margen de intereses del cuarto trimestre se sitúa en los 1.019 millones y confirma el cambio de tendencia positivo iniciado el trimestre anterior, con un aumento del 4,3%.

Los gastos recurrentes disminuyen el 6,4% en perímetro homogéneo por la optimización de la estructura del Grupo y la aceleración de la captura de sinergias.

Caixabank ha tenido un excelente nivel de liquidez de 60.762 millones (+7.670 millones durante el año). Además, la entidad ha vuelto 21.084 millones de saldos pasivos con el BCE (2.480 millones el enero del 2014), hasta situar el saldo dispuesto en póliza en 13.000 millones.

En cuanto a la cobertura de los créditos dudosos logra el 61%, y la ratio de morosidad se sitúa en el 11,66%. El total de saldos dudosos se reduce en 338 millones durante el trimestre. La cobertura de los inmuebles adjudicados llega al 54%, con un incremento durante el año del 9% después de hacer fuertes saneamientos. La cartera limpia de adjudicados disponibles para la venta se reduce en 158 millones de euros durante el trimestre.

Cabe decir también que el total de saneamientos y dotaciones sube a 7.501 millones de euros, en linea con el ejercicio anterior, 4.994 millones de los cuales se han registrado contra resultados y, el resto, contra ajustes de integración de Banco de Valencia y de Banca Cívica.

ACUERDO CATALUNYA-ESPAÑA

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha insistido también en la necesidad y posibilidad de un acuerdo entre Catalunya y España, y ha asegurado que confía "plenamente" en la capacidad de diálogo de los líderes políticos.

Fainé ha incidido en su defensa de "buscar lo mejor para los ciudadanos dentro del marco de la ley", y ha constatado que sigue pensando lo mismo que declaró hace unas semanas con motivo del viaje oficial a Estados Unidos del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al que acompañó como parte de una representación de empresarios españoles.

Entonces, en declaraciones a la prensa, demandó a las fuerzas políticas que alcanzasen un gran acuerdo sobre la cuestión catalana que ayudase a todos y al conjunto del país a "tirar para adelante" en un momento en el que España ha entrado en una fase de crecimiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE