jueves, 19 de octubre de 2017 00:17
Politica

España está entre los países donde más se ha retrocedido en derechos sociales

|

El Consejo de Europa, órgano que vela por el respeto a los derechos humanos en 47 países del continente, ha expresado este miércoles su preocupación por el retroceso experimentado en este terreno en España que  figura entre los paises que empeoran respecto a otros periodos, con el cierre de puertas sanitarias a los extranjeros sin papeles como uno de los principales incumplimientos sociales. Además la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy es contraria a derecho europeo.

Los Estados tienen la obligación de prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos independientemente de su estatus de residencia, asegura el documento relativo a España. Porque la salud es un requisito previo para la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos humanos obliga a preservarla.

España no es el único país que viola lo establecido en la carta social europea. El comité recuerda que Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Lituania y Letonia incurren en problemas similares, que la crisis ha acentuado. Los países desatienden el cumplimiento de ese tratado, pese a que vincula legalmente a los Estados que lo han firmado, y muchas veces el conflicto se salda en el tribunal de derechos humanos, con sede en Estrasburgo. La evaluación española arroja un total de seis incumplimientos de 17 capítulos analizados.

Además de la sanidad a los extranjeros, el comité objeta otras medidas que aplica España. Entre ellas, la baja cuantía de la renta mínima de inserción que se ofrece a las personas sin recursos, que apenas supera los 400 euros al mes. Solo el País Vasco y Navarra se libran de esta crítica porque tienen prestaciones superiores. También está por debajo del mínimo la cobertura económica que ofrecen las bajas por enfermedad, una medida que también ha empeorado en el periodo posterior al que analiza el Consejo de Europa.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil