lunes, 21 de agosto de 2017 06:45
Politica

"La tormenta perfecta" en los cielos europeos no gusta a los sindicatos aeronáuticos

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Mañana se reunirá el Comité de Transportes del Parlamento Europeo con el fin de clarificar y unificar el marco regulador del Cielo Único Europeo Para este fin, se derogarán los antiguos reglamentos marco de creación del Cielo Único Europeo, así los relacionados con la Provisión de Servicios de Navegación Aérea, sustituyéndolos por un nuevo paquete legislativo, el ya conocido como SES 2+?

Ello significa que el nuevo paquete SES 2+ es la fragmentación obligatoria de los Servicios de Navegación Aérea. De esta modo, los servicios de Control de Tránsito Aéreo quedarán sujetos a designación por parte de los estados miembros, mientras que el resto de los servicios sufrirán un proceso de privatización y prestación en régimen de libre competencia, quedando incluso fuera ya del ámbito meramente aeronáutico. Ante esta situación la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes manifiesta que" Este proceso, traerá como una de las más graves consecuencias, asumida por la Comisión Europea, la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa, además de una previsible merma en las condiciones laborales de estos empleados. Esta fragmentación y multiplicación de proveedores, también significará la desprofesionalización de estos servicios esenciales en la Navegación Aérea, lo que redundará en pérdida de calidad en la prestación de los mismos, así como un deterioro de la Seguridad Aérea en sí misma."

Otro de los frentes abiertos en estos días es el relacionado con las propuestas de la Comisión acerca de los objetivos de rendimiento que deben cumplir los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea durante el período de referencia del 2015/2019. Organizados en cuatro áreas clave: Seguridad, Capacidad, Medioambiente y Coste-Eficiencia, estos objetivos han sido ya muchas veces calificados de irreales por no tener en cuenta la caída de tráfico aéreo debida a la crisis económica actual. Estos objetivos propuestos pondrían a los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea en graves dificultades económicas, al ver disminuidos sus ingresos en casi un 25% respecto a los actuales. Al igual que en el caso anterior, el impacto en la calidad y seguridad de los Servicios de Navegación Aérea será demoledor caso de prosperar estas pretensiones.

"Ambas iniciativas amenazan con crear la "tormenta perfecta" en los cielos de Europa, una tormenta de fines imprevisibles cuyos primeros efectos empezaremos a notar pronto"
, siguen manifestado los representantes de la Federación.

Para mañana día 29, la ATC EUC, la Coordinadora de Sindicatos de Controladores de Tránsito Aéreo Europeos, ha promovido una jornada de protesta entre sus afiliados. Se esperan paros totales y parciales, así como otros actos de protesta que se extenderán hasta el día 30.Para este mismo día la ETF (European Transport Federation), ha convocado a su vez otra jornada de protesta, la cual incluye a todo el personal del sector ATM (Técnicos en Sistemas de Navegación Aérea, de Información Aeronáutica, además de a Controladores de Tránsito Aéreo).

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