viernes, 29 de marzo de 2024 08:16
Opinión

Política desde la plaza pública

Consol Prados
Consol Prados

La marea blanca ha logrado detener la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y la dimisión del consejero como consecuencia .

La marea blanca ha logrado detener la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y la dimisión del consejero como consecuencia. El hecho creo que es extraordinario , tanto por la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, como por la labor de una colectividad en defensa de lo colectivo. Pone en contradicción los malos augurios que amenazan con la pasividad o la resignación de la sociedad.
Esta ganancia se suma a otros conseguidos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (La PAH ) o las Plataformas de Estafa Banca. Los nombres dicen la cosa. Algo se mueve cuando es la movilización ciudadana la que detiene voluntades políticas , por encima o al margen de la tarea de partidos de la oposición e incluso de parlamentos. Quizá movimientos que no se darían sin aquel 15M.

Hay un cierto relato de fondo en el nuevo activismo, y es la constatación de la caducidad de ciertas estructuras , la crisis de participación política y el déficit democrático. Y creo que hay además un elemento muy inclusivo y de un potencial singular , que es la voluntad de construir mayorías sociales . El hecho de compartir con tanta gente los mismos objetivos, o conseguir que tanta gente se identifique o simpatice con un hashtag ( etiqueta ) , una lucha , o un razonamiento. El acierto de la movilización por la sanidad pública es la construcción de espacio común de profesionales, vecinos y activistas. O en palabras de Ada Colau respecto a los desahucios "cómo hacer ver que es un problema colectivo y no un fracaso individual".

Detrás de manifestaciones y concentraciones, no hay improvisación, en todo caso agilidad y sí una estrategia efectiva que señala cambios en la actuación de los nuevos movimientos sociales. Diría que la base de la estrategia es creer en la capacidad de la ciudadanía, una ciudadanía que es competente para hacer un análisis de la realidad y contagiar a más gente, por cierto, a menudo obviado por los partidos políticos. Empoderar a los ciudadanos, en palabras de algunos dirigentes. Igual de fundamental es visualizar y situar el tema en la agenda mediática, que es un paso para que incidir en la agenda política - y las redes y algún periodismo que aún es periodismo juegan un papel imprescindible. Y el otro elemento, más allá de las movilizaciones y la pessió, es actuar en el amparo de la ley, impulsar acciones legales, una intervención que nace desde el mismo empoderamiento ciudadano.

Creer en la capacidad ciudadana, construir mayorías sociales, situar el tema en la agenda mediática y política, la protesta y la propuesta. Todo un decálogo de política desde la plaza pública.

Consol Prados

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE