miércoles, 23 de agosto de 2017 12:13
Economía

Montoro admite que el cambio en las balanzas fiscales es para evitar un uso en favor del soberanismo

|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este martes que las balanzas fiscales que se han conocido hasta ahora son "correctas", pero ha justificado el cambio en la metodología que aplica su ministerio porque "en vez de racionalizar el debate", se hacía un "uso indebido" que provocaba que hubiera ciudadanos que "piensan que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse".

Según Montoro, las balanzas fiscales tradicionales permitían trasladaban a los ciudadanos "ideas" que se utilizaban para avivar "un espíritu de enfrentamiento" en vez de una visión "integradora".

El ministro aseguró que las balanzas fiscales que se han publicado hasta ahora "lejos de racionalizar el debate, el que han llevado ha sido a un enfrentamiento". Según ha apuntado, este no debe ser el objetivo de las cuentas y por lo tanto, a pesar de que las balanzas fiscales "son correctas" y "están bien", se pueden "completar con una mejor metodología".
Por este motivo las nuevos Cuentas Públicas regionalizadas -que es la denominación del cálculo que sustituye las balanzas fiscales- trasladarán a los ciudadanos una lectura "integradora" de las cuentas desde la premisa de que "los territorios no pagan impuestos", sino "los ciudadanos".


Se trata, afirmó, de ofrecer nuevos "argumentos" y de "superar" las "limitaciones" del método actual, porque las balanzas "estaban trasladando ideas" a los ciudadanos que eran utilizadas por "partidos y periodistas" para avivar el independentismo. En cambio, según Montoro, los cálculos deben servir para identificar si es cierto que hay ciudadanos por el lugar donde viven "no tienen igualdad de acceso a los servicios sociales" y "reciben menos" porque "la financiación autonómica es incorrecto".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil