martes, 19 de marzo de 2024 10:16
Opinión

75 años después los franquistas quieren volver a entrar en Cataluña

Joan Josep Nuet
Joan Josep Nuet

Estos días vamos recordando con fotografías y testimonios los 75 años de la entrada de las tropas franquistas en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña. Recientemente he visto imágenes de la ocupación de la plaza Mercadal de Reus y del desfile en Barcelona .

Estos días vamos recordando con fotografías y testimonios los 75 años de la entrada de las tropas franquistas en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña. Recientemente he visto imágenes de la ocupación de la plaza Mercadal de Reus y del desfile en Barcelona . Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que de pequeño mi padre me contaba como los prisioneros republicanos los niños les miraban el culo de los pantalones para que los fascistas explicaban que los "rojos " eran demonios con cola y todo.

Coincidiendo con este aniversario , la dirección estatal del PP ha aterrizado en Barcelona en una Convención contra el Derecho a Decidir y de propaganda de la acción recortadora de derechos y libertades por parte del gobierno de Mariano Rajoy . No se puede evitar establecer un paralelismo entre las dos acciones : las derechas extremas del 39 y del 2014 entrando imperialment en Barcelona .

La sublevación militar de 1936 contra la legalidad republicana costó muchas vidas y sufrimientos a varias generaciones de nuestro pueblo y hoy las políticas recortadoras , recentralizadoras y antidemocráticas del PP están destruyendo nuestro estado social , nuestra democracia , nuestra convivencia cívica y nuestro autogobierno . Y me pregunto : ¿hasta cuándo ? La respuesta debería ser " hasta que la gente quiera" , pero la gente necesita poder captar una alternativa clara a la que aferrarse para luchar y tener esperanzas de cambio .

La dictadura duró demasiado , cuarenta años son muchos para la historia de un pueblo . Cuánto tiempo durará la crisis ? Y las políticas del PP y CiU ? Seguro que no serán cuarenta años , pero hay gente que no puede esperar ni una semana ni un mes , que no puede pagar los servicios básicos , que no tiene ni para comer ... Y al mismo tiempo , las empresas del IBEX ya vuelven a ganar dinero a espuertas y los paraísos fiscales blanquean a todo ritmo dinero robado en esta estafa .

Estamos ante una crisis civilizatoria y creo que no podemos hacer política de corto vuelo sólo para contentar algunos segmentos de la izquierda y coure'ns en nuestra propia salsa . Más que nunca hay altura de miras , pensar en grande y tener esperanza , a la altura de los que lo dieron todo y lo perdieron todo por una lucha que el PP no sólo quiere olvidar , quiere que creamos que var ser una lucha equivocada . Ellos ganaron hace 75 años y quieren ganar de nuevo ahora . Ahora es mañana .

Joan Josep Nuet , coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE