domingo, 22 de octubre de 2017 12:20
Politica

González deja "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del TSJM

|

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este lunes que ha decidido dejar "sin efecto" la externalización sanitaria porque no se puede "mantener por más tiempo" esta "situación de incertidumbre y de falta de seguridad".

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa convocada de forma urgente en la Real Casa de Correos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya decidido este lunes mantener la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos.

"El Gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de la externalización de la gestión sanitaria a la vista de la resolución dictada por los tribunales", ha señalado González, asegurando que aceptan y cumplen los fallos judiciales "con independencia" de que estén "más o menos de acuerdo con los mismos, como ocurre en este caso". En su opinión, "no parece razonable que para la adopción de una medida cautelar" los tribunales lleven "más de siete meses sin tener definida la situación". Esto, ha añadido, ha generado "una situación de incertidumbre" que no se puede "mantener por más tiempo", si bien ha indicado que siguen pensado que el modelo de gestión elegido es "legal y posible" como lo acredita el hecho de que "está contemplado en la ley y está siendo aplicado en otras comunidades autónomas. Además, ha precisado que en Madrid ya se aplica este tipo de gestión en otros hospitales.

"Es un modelo que nos permite hacer sostenible nuestro sistema público de salud, el único objetivo con el que pusimos éstas y otras medidas que hemos venido aplicando en 2013 y lo que llevamos de 2014", ha destacado para añadir que, no obstante, lo dejan sin efecto "ante esta situación de inseguridad y falta de certeza jurídica" que se genera con la decisión judicial. "Nunca hemos planteado esta media como una medida puramente ideológica, ni mucho menos de esos intereses torticeros que algunos han querido utilizar como siempre malintencionadamente aunque fuera a costa de la atención a los pacientes madrileños", ha aseverado a renglón seguido.

Preguntado por los efectos que tendrá esta decisión en los presupuestos de la Comunidad para 2014, González ha explicado que en las cuentas públicas para 2014 tienen contemplada esta situación y ha señalado que todas las medidas puestas en marcha tienen por objetivo la sostenibilidad del sistema de salud.

El presidente ha negado que haya sido "un fracaso" lo sucedido, sino que, a su juicio, lo que se ha vivido es "un debate que ha servido para concienciar a toda la sociedad y a los profesionales de la necesidad de hacer una gestión cada vez más eficiente para hacer sostenible el sistema público de salud". "Ha sido bueno porque nos ha concienciado a todos de la necesidad que tenemos de trabajar conjuntamente de reducción de gastos que no afectando a servicios esenciales permiten seguir manteniendo todas las prestaciones que estamos dando", ha indicado el presidente, quien ha asegurado que no van a introducir ningún recorte desde el punto de vista de los madrileños, pero sí van a tener que seguir ajustando el gasto para hacer sostenible el sistema.

Asimismo, preguntado por la situación en la que quedan las empresas adjudicatarias, González ha apuntado que ellos acatan y cumplen la sentencia, y las empresas "tendrán que acatar también la sentencia".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil