miércoles, 13 de diciembre de 2017 19:42
Politica

Navarro descarta un congreso extraordinario porque la dirección del PSC está "legitimada"

|

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha descartado este lunes un congreso extraordinario del partido porque la dirección "está legitimada" pese a la crisis abierta después de que diputados del Parlament Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura rompieran la disciplina de voto sobre la consulta de autodeterminación.

En su primera rueda de prensa desde que se inició la crisis el 16 de enero y tras una Ejecutiva intensa que ha retrasado su comparecencia 50 minutos, ha reconocido que se le ha pedido en alguna ocasión celebrar un congreso extraordinario, pero lo ha descartado: "No hay duda sobre la legitimidad del primer secretario y de la dirección". "Nadie me ha pedido que lo deje", ha afirmado Navarro, que también ha rechazado la celebración de un congreso al considerar que es suficiente el que se acordó con las convenciones y conferencias que realizará el PSC para actualizar la línea política del partido en aspectos como alternativas económicas, calidad democrática y modelo territorial.

Navarro ha dejado en manos de la Comisión de Garantías del PSC la decisión definitiva sobre que los tres diputados --Elena, Geli y Núria Ventura-- desobedecieran el mandato del Consell Nacional del partido, y ha asegurado que la Ejecutiva no "interferirá" en su trabajo. Por ello, ha rechazado pronunciarse sobre si debían ser expulsados del partido, pero sí les ha acusado de incumplir el compromiso electoral que alcanzaron con él cuando se confeccionaron las listas en 2012 y garantizaron, según ha dicho, que seguirían la línea política del partido y acatarían el resultado de los debates democráticos que se hicieran.

Ha defendido también que la votación en el Parlament respondió a los criterios aprobados en el partido sobre su actitud ante el proceso soberanista: que la consulta sea legal y acordada; abogar por una reforma de la Constitución en sentido federal, y no hacer de comparsa de los partidos que "buscan la confrontación". Sin embargo, ha abogado por que el proceso de la toma de decisión de la Comisión de Garantías sea "absolutamente limpio y transparente", y se ha comprometido a respetar la decisión que tomen sus miembros una vez hayan escuchado a todas las partes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil