lunes, 18 de diciembre de 2017 04:22
Economía

La Cámara de Barcelona alerta de que la falta de inversiones producirá congestión de tráfico en el área metropolitana

|

La Cámara valora que las administraciones públicas están desatendiendo las necesidades futuras de infraestructuras viarias de la Barcelona Metropolitana y que este hecho comprometerá la fluidez de la circulación cuando la recuperación económica se consolide y las intensidades del tráfico repunten con fuerza , especialmente en cuanto a los accesos a la ciudad de Barcelona .

Después de unos años en que la crisis y las restricciones presupuestarias han provocado la práctica paralización de las inversiones públicas , ahora empiezan a ser cada vez más frecuentes los episodios puntuales de congestión en los accesos viarios de Barcelona , muchas veces sin ninguna causa específica aparente . De esta manera , se empiezan a hacer evidentes los efectos de la falta de ejecución de inversiones y de desarrollo de proyectos que ha sufrido en los últimos cinco años .

En este sentido , la Cámara considera que no se trata simplemente de un problema de paralización de obras , sino que también se ha desatendido la redacción de nuevos proyectos para tenerlos a punto en el momento adecuado y explorar su ejecución por vía presupuestaria o activando mecanismos de colaboración público - privada . Así , el pobre estado de concreción de actuaciones como la autovía orbital B -40 , la variante de Vallirana , el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera , los nuevos túneles de Horta ( viario y ferroviario ) o el eje de la Conreria , ponen claramente de manifiesto estas carencias .

Incluso en el caso de los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona , cuya ejecución acaba de ser licitada por el Ministerio de Fomento , se corre el riesgo de que el retraso acumulado haga coincidir inoportunamente las obras con un ciclo de crecimiento del tráfico que multiplique los efectos de su afectación a la circulación . Por este motivo , la Cámara también reclama una planificación cuidadosa de las diferentes fases de esta obra, que garantice tanto el cumplimiento de los plazos más cortos posibles como la generación de las mínimas e imprescindibles molestias a los usuarios .

Finalmente, la Cámara reitera su apuesta para que se refuercen las conexiones internas de la Barcelona Metropolitana y afronten decididamente los proyectos y las iniciativas señalados , manteniendo una orientación práctica que permita la obtención de resultados concretos . Porque hay que ser capaces de tomar las decisiones adecuadas a la realidad del territorio y de hacerlo en el momento adecuado, antes de que sea demasiado tarde .

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil