La Cámara de Barcelona alerta de que la falta de inversiones producirá congestión de tráfico en el área metropolitana
La Cámara valora que las administraciones públicas están desatendiendo las necesidades futuras de infraestructuras viarias de la Barcelona Metropolitana y que este hecho comprometerá la fluidez de la circulación cuando la recuperación económica se consolide y las intensidades del tráfico repunten con fuerza , especialmente en cuanto a los accesos a la ciudad de Barcelona .
Después de unos años en que la crisis y las restricciones presupuestarias han provocado la práctica paralización de las inversiones públicas , ahora empiezan a ser cada vez más frecuentes los episodios puntuales de congestión en los accesos viarios de Barcelona , muchas veces sin ninguna causa específica aparente . De esta manera , se empiezan a hacer evidentes los efectos de la falta de ejecución de inversiones y de desarrollo de proyectos que ha sufrido en los últimos cinco años .
En este sentido , la Cámara considera que no se trata simplemente de un problema de paralización de obras , sino que también se ha desatendido la redacción de nuevos proyectos para tenerlos a punto en el momento adecuado y explorar su ejecución por vía presupuestaria o activando mecanismos de colaboración público - privada . Así , el pobre estado de concreción de actuaciones como la autovía orbital B -40 , la variante de Vallirana , el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera , los nuevos túneles de Horta ( viario y ferroviario ) o el eje de la Conreria , ponen claramente de manifiesto estas carencias .
Incluso en el caso de los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona , cuya ejecución acaba de ser licitada por el Ministerio de Fomento , se corre el riesgo de que el retraso acumulado haga coincidir inoportunamente las obras con un ciclo de crecimiento del tráfico que multiplique los efectos de su afectación a la circulación . Por este motivo , la Cámara también reclama una planificación cuidadosa de las diferentes fases de esta obra, que garantice tanto el cumplimiento de los plazos más cortos posibles como la generación de las mínimas e imprescindibles molestias a los usuarios .
Finalmente, la Cámara reitera su apuesta para que se refuercen las conexiones internas de la Barcelona Metropolitana y afronten decididamente los proyectos y las iniciativas señalados , manteniendo una orientación práctica que permita la obtención de resultados concretos . Porque hay que ser capaces de tomar las decisiones adecuadas a la realidad del territorio y de hacerlo en el momento adecuado, antes de que sea demasiado tarde .
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