viernes, 29 de marzo de 2024 00:35
Opinión

¡STOP A LA PRESIÓN ESTÉTICA!

Joan Ferran
Joan Ferran

Las imagino. Avanzan cadavéricas por la pasarela. Ojos rasgados, pasos firmes, mirada perdida, piernas como alambres. Juego de palideces pueriles con labios perfilados en bermellón.

Las imagino. Avanzan cadavéricas por la pasarela. Ojos rasgados, pasos firmes, mirada perdida, piernas como alambres. Juego de palideces pueriles con labios perfilados en bermellón. Dedos afilados sujetos a muñecas que se me antojan quebradizas? Ellos lucirán greñas, barba lampiña y pómulos exagerados. Una nueva línea de moda va a nacer y mil mentes juveniles anhelaran cubrir sus cuerpos con esas prendas exhibidas, no sin una cierta obscenidad.

Mañana cuatro revistas de moda y otras tantas del 'corazón' publicaran, a todo color, bellas fotografías en las que la delgadez, subliminalmente, va a ser pregonada como modelo a seguir. Para colmo de males una multinacional nos dirá que la 40 es una talla grande? Como si lo viera. Centenares de jóvenes van a interiorizar que han caído, sin remisión, en las garras del viscoso mundo de la fealdad y el sobrepeso.

Y uno se pregunta: ¿Por qué debemos aceptar el canon estético que marca una multinacional? ¿Son conscientes estos traficantes de modas, de sueños físicos, del daño irreparable que pueden llegar a ocasionar?

A estas alturas dela película no voy a discutir acerca la delgadez de esas modelos casi niñas, ni de si la moda es la responsable del incremento de los casos de anorexia o bulimia. Para temas manidos ya hay suficientes en la prensa catalana o en las publicaciones de la caverna mediática. Tampoco voy a recordar la muchacha que murió a causa de esas enfermedades del siglo XXI después de exhibir, sin complejos, su osamenta esquelética. No.

Pretendo tan solo contarles una sorpresa de caminante urbano con un mini mensaje. Ayer, deambulando por las calles de mi ciudad, observe una tapia que lucía una pintada reciente, divertida y sugerente. Decía así: "¿Quién quiere ser estrella pudiendo ser estría y dormir calentita pegadita a tu barriga? La máxima no era anónima, llevaba firma: Un par de símbolos feministas y el lema en pintura violeta 'stop presión estética'.
Permítanme que me sume a esa rebelión que protagonizan algunos colectivos de mujeres que no se resignan a la manipulación, que denuncian la publicidad dañina y engañosa, que desean desarrollar sus vidas sin influencias negativas?

Saturado de tanto debate sobre consultas, guerras de banderas y declaraciones presidenciales comprobé, una vez más, que hay vida allende del monotema patriótico y del Barça. Sí amigos, a veces los muros nos hablan de vida cotidiana, de valores, inquietudes y luchas que merecerían la atención no solo de ciudadanía y partidos opositores, sino también una actuación decidida de los gobernantes. La prevención y vigilancia de los disparates que se perpetran contra la salud física y mental de nuestra gente joven debería preocupar algo más a nuestros gestores públicos. Pero estos están por otras cosas y no leen los mensajes de las paredes. Lástima.
A fin de cuentas ¿Qué es la belleza? Nos preguntamos con frecuencia. Decía Jorge Luis Borges que 'la belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica'.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE