jueves, 28 de marzo de 2024 15:35
Politica

 Vigo, Lugo y Ourense sin presupuestos

|

Lugo contará este año con presupuestos prorrogados por primera vez desde la restauración de la democracia. Después de haber logrado en ejercicios anteriores el visto bueno a las cuentas del Concello con los votos del BNG o incluso del PP, y hasta conseguir también su tramitación tras someter su cargo a una cuestión de confianza en alguna ocasión, López Orozco tendrá que recurrir en el 2014 al pleno cada vez que quiera gastar partidas que no coincidan con el reparto del año anterior.

ero el caso de Lugo no es único en el mapa urbano gallego. Vigo y Ourense, las otras dos ciudades gobernadas en minoría por alcaldes socialistas, no han logrado aún sacar adelante sus presupuestos. La ruptura formal del BNG con el PSOE en las tres ciudades impide cerrar las cuentas del último año antes de las municipales.

Mientras Lugo ya ha oficializado la prórroga de los presupuestos del 2013, José Ángel Vázquez, edil de Hacienda ourensano, asegura que pese a la minoría de su gobierno, e incluso a la ruptura del propio grupo socialista, la corporación contará con presupuestos para su discusión. En Vigo, Abel Caballero, tras contar con el apoyo del Bloque como socio en el anterior mandato y en este en los asuntos determinantes, no logra aún el acuerdo que le permita que sus cuentas pasen de nuevo el filtro del pleno. «Presentaré los presupuestos cuando sea más conveniente para la ciudad», ha reiterado Caballero, mientras el jueves lograba con los votos del PP destinar a diversas obras urbanas y otros proyectos 5,9 millones procedentes del remanente de tesorería.

Aunque en Lugo el BNG no ha querido sentarse a negociar las cuentas, los nacionalistas coinciden donde son necesarios para la mayoría presupuestaria en reclamar incremento de las dotaciones de protección social y empleo como condición para el acuerdo. El Bloque niega que se trate de una estrategia partidaria poner a los tres mayores concellos regidos por el PSOE en aprietos a falta de 17 meses para las municipales, circunscribiendo sus peticiones como respuesta a la crisis.

«Es un boicot y un torpedo a la acción del gobierno», asegura Sonia Méndez, edila de Hacienda de Lugo, que anuncia que llevará al pleno diversos proyectos sociales, subvenciones y obras pactadas con el movimiento vecinal a las que asegura que la oposición ya ha avanzado su respaldo.

La capital gallega saldrá hoy, previsiblemente, del grupo de ciudades sin presupuestos al estar prevista su aprobación inicial, con meses de adelanto incluso respecto al año pasado. A Coruña, Ferrol y Pontevedra disponen de sus cuentas plenamente desde el 1 de enero al aprobarlas ya en diciembre

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE