lunes, 23 de octubre de 2017 16:57
Politica

El Gobierno dice haber rechazado casi 50 peticiones de indulto por corrupción

|

El Gobierno Rajoy asegura haber rechazado un total de 49 peticiones de indulto durante 2013 por delitos contra la Administración Pública y de Justicia y garantiza que aquellos que sí concedió de forma "puntual" no afectan a su objetivo de "erradicar la corrupción".

Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, que quería conocer los motivos que llevaron al Gobierno a indultar, el pasado septiembre, a una condenada a tres años de prisión por malversación de bienes públicos.

En concreto, se trata de María Dolores Mateos Sánchez, miembro de la dirección del PSOE en un barrio de Sevilla y colaboradora de un diputado autonómico socialista imputado en el caso del escándalo de los ERE en Andalucía.

La formación pedía saber las razones de justicia, equidad o utilidad pública para conceder dicho indulto, e instaba, además, al Gobierno a pronunciarse sobre si este tipo de indultos son "compatibles" con su discurso de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

En su respuesta, el Ejecutivo explica que acordó el indulto de Mateos Sánchez "absolutamente de acuerdo" con el parecer manifestado tanto por el Tribunal sentenciador como por el Ministerio Fiscal, que en sus informes favorables a la concesión de esa medida de gracia resaltaban el tiempo transcurrido desde la comisión del delito y la posibilidad de propiciar la suspensión de la condena a fin de evitar su ingreso en prisión.

Además, apunta que para la concesión del indulto se tuvieron en cuenta "numerosos factores", entre los que destaca la ausencia de antecedentes penales y policiales, la íntegra satisfacción de las responsabilidades civiles impuestas en sentencia, así como el mencionado informe favorable por parte del Tribunal Sentenciador y del Ministerio Fiscal.

Dicho esto, el Gobierno deja claro en su texto que el indulto no supone una "exoneración" de la "gravedad" de los delitos cometidos, ni de su "importancia", ni del "reproche social" que "merecen" tales hechos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil