sábado, 16 de diciembre de 2017 16:02
Sociedad

La UB dice que tomó cartas en el tema del catedrático que abusó presuntamente de alumnos

|

La Universitat de Barcelona aseguró este pasado sábado que "aplicó con total rigor las herramientas a su alcance y las del Estado de Derecho" contra el catedrático en activo de la Facultad de Economía y Empresa acusado por diez estudiantes de presuntamente acosarles sexualmente en 2008.

Después de que los alumnos enviaran en noviembre una carta al rector para saber si actuará después de que la Fiscalía archivara el caso por prescripción, la UB ha explicado que aprobará este lunes un protocolo para la prevención, detección y actuación contra el acoso sexual.

Sobre el caso de 2008, la universidad ha explicado que tuvo constancia de él por parte de las presuntas víctimas a finales de 2011. Tras estos hechos, creó una comisión para analizar los hechos e hizo un informe que trasladó al Rectorado en enero de 2012.

Al comprobar que los hechos habían prescrito a nivel administrativo y no cabía una sanción, se trasladó el caso a la Fiscalía, que archivó las diligencias en septiembre de 2013 porque también habían prescrito, ya que aunque el periodo de prescripción es en la actualidad de cinco años, en el momento en el que se produjeron los hechos era de tres.

A pesar de ello, la Fiscalía concluyó que, tras la investigación y la declaración de los testigos, "no se alberga ninguna duda" de que todos ellos realmente identificasen el comportamiento del denunciado como una maniobra para intentar mantener una relación fuera del ámbito académico y que algunos de ellos, a raíz de los hechos, modificaron sus perspectivas académicas.

El fiscal afirmó que las perniciosas relaciones gestionadas por el denunciado con distintos alumnos que "tan nocivas consecuencias han tenido para alguno de ellos" tendrían cabida dentro del delito de acoso sexual.

Y es que, según los estudiantes, el profesor intentaba quedar con ellos proponiendo encuentros a través de correos electrónicos de contenido sexual, lo que logró en algunos casos, y llegó a citar a algún alumno en su casa, donde le hizo "masajes chinos" hasta el que el estudiante le detuvo porque le realizó un tocamiento.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil