sábado, 20 de abril de 2024 11:25
Economía

Fitch confirma el rating de 'BBB-' con perspectiva estable de Catalunya

|

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado este viernes el rating 'BBB-' con perspectiva estable de Catalunya, según ha informado la agencia en un comunicado.

También ha confirmado la misma calificación para Castilla-La Mancha y la de 'BBB' con perspectiva 'negativa' de la comunidad de Madrid.

En el caso de Catalunya y Castilla La-Mancha, Fitch ha explicado que su rating responde a su criterio de que la nota de las regiones españolas no podrá ser más de un escalón inferior al del soberano, en el caso de España 'BBB' con perspectiva 'estable', dado el apoyo que el Gobierno central prestaría a las autonomías en caso de necesidad. En España, este apoyo está basado en una serie de factores que mejoran la liquidez y reducen la probabilidad de quiebra de una autonomía. Entre ellos, menciona la reciente ley de estabilidad presupuestaria, la prioridad absoluta al servicio de la deuda recogida en el artículo 135 de la Constitución y la existencia del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Tanto para Catalunya como para Castilla La-Mancha, la agencia considera que sus métricas crediticias son más débiles de lo que indica su rating, por lo que sin este apoyo estaría situado en la categoría denominada de 'bono basura' debido a su déficit por cuenta corriente desde 2008 y, en el caso de la comunidad manchega, a su elevada carga de deuda.

Fitch asume en ambos casos que el mecanismo de liquidez del Gobierno central se prolongará más allá de 2014 en el supuesto de que las condiciones de financiación sigan siendo complicadas. Asimismo, confía en que, pese a las tensiones políticas en Catalunya entre los gobiernos central y catalán, el Ejecutivo de Mariano Rajoy seguirá apoyando a la comunidad autónoma en caso de que así lo necesite.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE