viernes, 29 de marzo de 2024 07:27
Politica

Cospedal: "Una Cataluña separada nacería en quiebra"

 

|

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha contrapuesto este viernes el "derecho a decidir" de los catalanes que defiende la Generalitat con el "derecho a saber" la verdad, subrayando que una Cataluña separada "nacería en quiebra" y no podría pagar las pensiones de los jubilados de esa comunidad.

La 'número dos' del PP ha insistido en que los catalanes tienen "derecho a saber" porque con la independencia se quedaría "fuera del euro" y perderían su "condición de europeos". A su juicio, lo que esconden "Mas y sus socios con sus "alardes soberanistas" es una "inconmensurable incapacidad para gobernar Cataluña". Ha acusado así a Mas de engañar a los catalanes con las supuestas virtudes de la secesión, y ha vaticinado que una Cataluña independiente nacería en "quiebra", sería incapaz de absorber el déficit que arrastra y, por ende, de pagar a sus funcionarios, así como de hacer frente a las facturas de los hospitales y escuelas públicas.

"Hablan del derecho a decidir, pero sólo quieren el derecho a decidir de unos cuantos y se olvidan del derecho a saber", ha reprochado De Cospedal a los nacionalistas catalanes y ha llamado a los suyos a defender ese derecho con "cifras que están ahí a disposición de todo el mundo".

En ese sentido, ha esgrimido la inyección del Estado en Cataluña mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan para proveedores, cifrando así en 32.000 millones de euros la aportación del Estado a Cataluña a lo largo del último año y medio. Y le ha acusado también de mentir cuando defiende que una Cataluña independiente podría seguir formando parte de la UE pese a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de otros líderes europeos.

De Cospedal ha incidido en que Cataluña forma parte de la identidad española porque comparte su historia y su cultura, y ha advertido de que "quien diga que es una cosa distinta y que hay que separarla a machetazos es que no sabe nada". Y peor aún, ha remachado, es tratar de imponer esa idea a la gente, "alguna de muy buena fe", sólo porque "le interesa a un gobernante en un momento concreto porque no sabe qué hacer con el desastre de gestión". "Ni ese pasado ni el presente ni el futuro vamos a dejar que nos lo roben aquellos que quieren fraccionar a los españoles y dar un mordisco a España 'porque sí", ha continuado.

De Cospedal ha subrayado que la soberanía es la capacidad de decidir, "pero entre todos" y "no se mide ni se calcula". "Los órdagos de Mas son realidades más próximas a las historias de ficción que a las de futuro", ha declarado, que asegura que el PP no permitirá que se intente atraer a catalanes de buena fe hacia el abismo de la independencia con argumentos falaces.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE