jueves, 18 de abril de 2024 09:21
Politica

La Generalitat investigó a sus propios consellers

|

Según publica este viernes 'El Confidencial', el Cesicat (Centro de Seguridad para la Información), que depende de la Generalitat, pidió y pagó unos 50 informes sobre miembros del Gobierno la primavera de 2012. Las investigaciones giraron, sobretodo, alrededor de sus relaciones personales y empresariales.

Según el citado periódico, entre los investigados se encuentran dos Consellers, Germà Gordó (Justicia) y Francesc Xavier Mena (entonces de Empresa y Empleo). Cabe destacar que éste último, ajeno a la cúpula convergente, fue fichado por Mas para tal cargo.

Por otro lado, destacan nombres como el de Enric Colet, número dos de Mena, a pesar de que no se le encontraron intereses ocultos, sí que se reveló la propiedad de una casa y la realización de un préstamo de 316.000 euros. Aunque se le ha relacionado con el caso ITV, parece ser que éste no daba un paso sin haberlo analizado judicialmente.

David Madí es otra de las figuras 'vigiladas'. El exresponsable de comunicación del partido de Mas había entrado meses antes en Deloitte y, casualmente, se tuvieron que anular varios concursos convocados por la Generalitat porque la mayoría los había ganado tal compañía, hasta el punto de crear polémica.

También fue investigado las polémicas que podían crear las relaciones de Xavier Martorell (entonces director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat) con alguna agencia de detectives , además del hecho que no presentara las cuentas en 2006 de la empresa de la que era administrador mancomunado, ITPS Consultores de Seguridad.

En el mundo empresarial, el Cesicat investigó a Jordi Escalé (director gerente del centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), además de a Joan Albert Arqués, Joan Lluís Quer (cabeza de toda la obra pública de la Generalitat), Joan de la Encarnación y Josep Lluís Argemí.

Por otro lado, se rastrearon las compañías vinculadas a las citadas personas con el objetivo de elaborar un diagrama que mostrara los intereses de grupos empresariales y su peso en las adjudicaciones de la Generalitat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE