viernes, 19 de abril de 2024 21:24
Economía

Margallo:"Una Catalunya independiente se empobrecería entre el 25% y el 30%"

|

José Manuel García-Margallo, el Ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado que una Cataluña independiente sufriría un "empobrecimiento inmediato de entre el 25 y el 30 por ciento en el nivel de vida de los catalanes", en parte por la necesidad de tener que pagar aranceles para su comercio exterior. 

Así lo ha advertido en una entrevista en Onda Cero en la que ha añadido que la citada comunidad tendría un "problema de financiación de la deuda", porque se encontraría con 50.000 millones de euros de deuda "sin acceso al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional".

De este modo, ha defendido que Cataluña quedaría no sólo fuera de la UE sino también del "orden internacional" creado tras la Segunda Guerra Mundial, en un "limbo jurídico".

"Dudo que hubiese muchos países fuera de la UE que reconociesen un Estado que nace de una declaración de independencia", ha dicho el ministro, tras asegurar que sus palabras no eran "una amenaza" sino que pretendía "explicar" qué sucedería en caso de independencia de Cataluña. "Los estudios económicos son muy claros", ha argumentado.

El ministro está convencido de que la "hipótesis" de la independencia "no se va a producir", pero ha añadido que sí le preocupa que la "campaña" independentista "empañe la imagen de España" en el exterior, sobre todo porque de esa imagen "depende en buena parte el empleo" de los españoles a través de factores como el coste de la deuda, las exportaciones, la apertura exterior a empresas españolas y turismo internacional.

A su modo de ver, "todo esto está lesionando la imagen de España", así que él ha pedido al Servicio Exterior que haga "exactamente lo contrario", mejorarla. De hecho, ha explicado que ha transmitido a los diplomáticos "instrucciones muy precisas" y amplia documentación para "mantener y defender la unidad de España".

De este modo, ha dejado claro que él participa, "como cualquier español que defiende la unidad de España"-en la campaña de explicación del Ejecutivo para "advertir" a los independentistas de cuáles serían las consecuencias "lesivas y letales" de una "secesión".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE