viernes, 19 de abril de 2024 06:07
Politica

La oposición censura que CiU y ERC carguen la crisis sobre los catalanes con tasas "injustas" 

 

|

El Parlamento de Cataluña aprobará a lo largo de esta tarde, con el apoyo de CiU y ERC, los presupuestos de 2014 y la ley de acompañamiento, que prevén una mayor carga fiscal, con la recuperación del impuesto de sucesiones, y una continuidad de la política de privatizaciones para conseguir ingresos extraordinarios que alivien el déficit.

Los partidos de la oposición, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP, han censurado que CiU y ERC carguen la crisis económica sobre los catalanes al implantar en el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 una treintena de nuevas tasas injustas. Los partidos han definido las cuentas por "antisociales" y han reclamado al gobierno que concrete cómo se alcanzarán los 2.300 millones de euros que se pretenden recaudar con la venta de inmuebles y concesiones.

Los diputados de estos cinco grupos han cuestionado la política fiscal que implementa la nueva ley y, mientras desde la izquierda se criticaba que no se aumentase la presión fiscal a los que más tienen y se pedía una recuperación más ambiciosa del Impuesto de Sucesiones, el PP afeaba al Govern que recuperase ese tributo.

LAS CRÍTICAS

"Esta ley nos hará más pobres, más dependientes, más recortados y menos competitivos", ha lamentado Xavier Sabaté (PSC), una línea en la que ha insistido el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, que ha asegurado que el proyecto acentúa la crisis de las economías familiares. "Vuelven a situar el peso de la recaudación en los más débiles y más vulnerables", ha reprochado el diputado ecosocialista, que ha advertido al Ejecutivo catalán de que existe margen para recaudar aumentando la presión fiscal sobre los que más tienen.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha acusado a nacionalistas y republicanos de "no atreverse con los que más tienen" y sí con los ciudadanos que están pagando los costes de la crisis, y ha deplorado que el Impuesto de Sucesiones no se sitúe, por lo menos, al nivel de 2008.

Desde las filas de C's, Jordi Cañas ha reclamado al Ejecutivo catalán que apueste por una política fiscal que sea un incentivo para impulsar la economía catalana y la creación de empleo, y ha acusado a CiU y ERC de anteponer su apuesta independentista a la salida de la crisis.

El diputado del PP José Antonio Coto ha cargado contra nacionalistas y republicanos por aplicar "un nuevo castigo que impone el separatismo a los bolsillos de los catalanes", y ha preguntado por qué CiU no consulta a sus votantes sobre la recuperación de Sucesiones.

DEFENSA

Tanto Roger Montañola (CiU) como Lluís Salvadó (ERC) han reconocido que ésta no es la ley de acompañamiento que les hubiera gustado presentar, pero han reclamado que se tengan en cuenta las condiciones en que se realizan y las deudas del Estado con Catalunya.

Los dos diputados han cargado también contra el PP catalán por haber recurrido el proyecto ante el Consell de Garanties Estatutàries, lo que ha impedido que las cuentas se aprobasen en el último pleno de 2013 y hayan tenido que esperar un mes a salir adelante.

El órgano consultivo juzgó contraria a la Constitución y al Estatut una de las nuevas tasas que promovía el Govern, que preveía gravar por gastos de "gestión y tramitación" a aquellas empresas que presten servicios básicos y reciban al año más de 30 reclamaciones en materia de consumo, siempre que éstas sean admitidas a trámite por la Agencia Catalana de Consumo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE