sábado, 20 de abril de 2024 13:10
Opinión

El PP encarece los costes laborales

Marta Llorens
Marta Llorens

Muchas veces hemos oído que el efecto más perverso de la crisis económica es el brutal incremento de las tasas de desempleo y, por tanto, la destrucción de puestos de trabajo. Es cierto y también lo es que no hay una fórmula mágica para conseguir en pocos meses recuperar todos los puestos de trabajo destruidos.

Muchas veces hemos oído que el efecto más perverso de la crisis económica es el brutal incremento de las tasas de desempleo y, por tanto, la destrucción de puestos de trabajo. Es cierto y también lo es que no hay una fórmula mágica para conseguir en pocos meses recuperar todos los puestos de trabajo destruidos. Pero encareciendo los costes laborales , lo único que conseguiremos es reducir la posibilidad de recuperación en este ámbito una vez que las cifras macroeconómicas nos indican que lo peor de la crisis ya ha pasado.


Pero precisamente esto es lo que está haciendo el gobierno del PP con su decisión de incluir en las bases de cotización a la Seguridad Social las retribuciones en especie , es decir , tickets para comida, ayudas escolares , aportaciones a planes de pensiones , etc . El único que acaba consiguiendo es el incremento en costes laborales , lo mismo que con su decisión de aumentar las cotizaciones de los autónomos.

Aumentando impuestos no consigue generar empleo. Penalizando las pymes y los autónomos no se genera riqueza . Además , desde CiU siempre hemos defendido que una subida del IVA sólo tenía sentido si iba acompañada de una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social , que ahora son las más altas de Europa.

No nos quisieron escuchar y en su momento el gobierno del PP decidió subir el IVA y mantener las cotizaciones , y ahora las sube.

Así no conseguiremos disminuir el paro. El gobierno del PP no ha entendido todavía que el problema más grave de nuestra economía es precisamente éste y que, en consecuencia , todas las medidas deberían ir destinadas a disminuir las elevadísimas cifras de parados que tenemos. No podremos hablar de recuperación y menos del final de la crisis mientras millones de personas siguen sin posibilidades y esperanzas de encontrar trabajo . Y no podremos acelerar la creación de nuevos puestos de trabajo si no facilitamos e impulsamos medidas para ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas , los verdaderos motores de nuestra economía .

El PP debe corregir las últimas iniciativas adoptadas si realmente quiere trasladar los síntomas de recuperación económica a pie de calle . De momento, no lo hace.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democrática de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE