viernes, 19 de abril de 2024 07:19
Politica

El TSJC investigará el presunto cohecho de Oriol Pujol dentro de la pieza ya abierta

|

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada ha decidido investigar el presunto cohecho del diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol, de su mujer y de dos empresarios dentro de la causa ya abierta por tráfico de influencias en la trama de concesión irregular de ITV.

Lo ha decretado en un auto de este lunes donde rechaza la petición de Fiscalía de instruirlo de forma separada, ya que el juez cree que "de juzgarse separadamente podrían dar lugar a pronunciamientos diferentes sobre los mismos hechos con el riesgo de una decisión final que podría llegar a ser contradictoria entre sí".

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado había solicitado formar una nueva separada sobre la investigación de la supuesta exigencia de Oriol Pujol a un empresario de 30.000 euros para votar en el Parlamento a favor de los intereses de la presunta trama de las ITV en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial de 2008. Sin embargo, el juez le ha respondido que se trata de "una problemática global en el ámbito de las ITV, que ha comportado una actividad delictiva continuada y permanente en el tiempo".

Recuerda que el propio fiscal consideró que desde 2008 "había un entramado piramidal, que siempre era el mismo y en el que había una cúpula triangular esencial": Oriol Pujol, y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina, ya imputados en la causa.

"Por todo esto, esta situación determina y comporta que en realidad no se puedan juzgar por separado los diferentes hechos relativos a las ITV que se imputan ha dichas personas", concluye el juez.

SUSPENSIÓN DE COMPARECENCIAS

Además considera que el trámite conjunto en el proceso ya abierto por tribunal del jurado no va en contra de la celeridad del proceso que aprecia el fiscal, "máxime cuando la instrucción se está llevando a término con la rapidez y la agilidad que permiten los diferentes trámites procesales a realizar".

A raíz de este recurso del fiscal y para resolver la petición, el juez tuvo que suspender las comparecencias previstas para este lunes de la esposa de Oriol Pujol y abogados del resto de imputados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE