domingo, 17 de diciembre de 2017 15:01
Politica

Los 28 suspenden sanciones a Irán pactadas en el acuerdo nuclear preliminar

|

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este lunes a la suspensión de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre entre el 5+1 e Irán durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán ha cumplido sus compromisos.

"Irán ha cumplido las medidas relativas a lo nuclear acordadas en el plan de acción conjunto y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han adoptado la legislación necesaria para suspender las medidas de la UE fijadas en el plan de acción por un periodo de seis meses", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha confirmado que las sanciones se suspenderán "hoy".

Ashton ha recordado que "la aplicación adecuada" de las medidas acordadas en el marco del acuerdo nuclear preliminar en noviembre, que hoy han acordado comenzar a aplicar, "será clave" y ha recalcado que las primeras medidas pactadas "están dirigidas a abordar las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán".

"Esto es un primer paso importante, pero se necesitará más trabajo para abordar plenamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", ha advertido la jefa de la diplomacia europea, que ha avanzado que el objetivo es "iniciar las negociaciones de una solución completa con Irán en febrero".

Ashton, que negoció el acuerdo nuclear preliminar en nombre de las potencias occidentales con Irán, ya ha anunciado que visitará Teherán "en las próximas semanas". El acuerdo preliminar tendrá seis meses de duración, prorrogables otros seis por mutuo acuerdo de ambas partes, para dar tiempo a negociar una solución definitiva.

SANCIONES SUSPENDIDAS

Los Veintiocho han acordado suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para las ventas del crudo iraní a sus clientes actuales, la prohibición de importar, comprar o transportar productos petroquímicos de Irán y de los servicios de seguros y transporte, según confirman los Veintiocho en un comunicado. "Para permitir el transporte de crudo iraní y los productos petroquímicos la prohibición de suministrar barcos también se suspende", han precisado en la nota.

Asimismo, los Veintiocho han suspendido la prohibición de comerciar en oro y metales preciosos con el Gobierno iraní, sus órganos públicos y con el Banco Central iraní. Asimismo, han acordado aumentar los topes máximos de transferencias financieras autorizadas desde y hacia Irán para facilitar el comercio legítimo con Irán, que se multiplican en todos los casos por diez.

La decisión se publicará en el diario oficial de la UE el mismo lunes para su entrada en vigor inmediata. Los Veintiocho dejan claro que "el resto de las sanciones de la UE contra Irán se mantienen en vigor".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil