viernes, 29 de marzo de 2024 00:23
Politica

Mas a la BBC: "No se puede parar un movimiento democrático y pacífico"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo en una entrevista a la BBC que el Gobierno no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque "no se puede parar un movimiento democrático y pacífico".

En un reportaje realizado por la cadena británica bajo el título '¿Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?', Mas ha explicado que le gustaría que el Estado actuara "con la misma mentalidad" que el británico y permitiera el referéndum. "Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo, pero la diferencia es que en España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar, ha remarcado.

Mas ha señalado que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy esgrime que es una consulta ilegal, la Generalitat ha identificado los cinco marcos legales posibles para organizarla. Por eso, se ha mostrado bastante convencido de que al final "el Gobierno español reaccionará de alguna manera", y en caso de que no sea así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias, como tarde en 2016.

En el reportaje, el periodista Alan Little enfatiza que la comunidad catalana aporta "mucho más de su porcentaje de población" en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo. El programa se refiere al pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) como el primero en declarar territorio catalán libre "un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE