jueves, 18 de abril de 2024 06:06
Sociedad

Se realizan más transplantes de pulmón que de corazón

|

285. Esta es la cifra de transplantes de pulmón que se hicieron en el último año en España. La cifra destaca porque supera, supera por primera vez, a los trasplantes de corazón, de los que se realizaron 249. Este hecho muestra un cambio de tendencia en la evolución de estas intervenciones justo cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la Organización Nacional de Trasplantes.

De hecho, el trasplante cardiaco es el único que, según los datos de 2013, ha bajado su actividad con respecto al año anterior (0,8%), motivado por una "disminución de la demanda", según ha reconocido esta misma semana el director de esta institución, Rafael Matesanz, durante la presentación del balance anual de la donación y el trasplante de órganos.

Esta estabilización de la actividad de los trasplantes cardiacos fue la que llevó a la ONT el pasado mes de noviembre a recomendar eliminar aquellas unidades de trasplante cardiaco que hicieran menos de 15 operaciones al año, lo que implicaría pasar de las 18 que hay actualmente a unas 14.

"Establecimos que una actividad deseable para estas unidades debería ser de 20 trasplantes al año por equipo, con una actividad mínima tolerable de 15", admitió Matesanz.

Sin embargo, un informe de 2011 ha revelado que las unidades de Murcia, Navarra, Zaragoza, Asturias, Valladolid y la del Clínic de Barcelona no han alcanzado esta actividad mínima en los últimos cinco años y algunas, como la del Hospital Virgen de la Arrixaca murciano, apenas realizó tres trasplantes de corazón hace dos años.

Estos requisitos se basan en una "cuestión de eficacia", ha argumentado el director de la ONT. De hecho, se ha visto que la mortalidad el primer año después de la operación, que es la que se deriva de factores relacionados con el propio trasplante y no con un rechazo crónico, es mayor en aquellos centros con menos actividad.

Además, la buena coordinación entre comunidades garantiza que esta reducción de unidades de trasplante cardiaco no vaya a suponer ninguna merma para los pacientes de aquellas regiones que se queden sin esta prestación.

De hecho, según ha constatado la ONT en 2013, un 22,5 por ciento de todos los trasplantes se realizan en una comunidad distinta a la que se obtiene el órgano.

Esto hace que actualmente haya comunidades importadoras y exportadoras de órganos. Así, mientras Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid o Murcia recibieron de otras comunidades más órganos de los que enviaron, Andalucía dio y recibió el mismo número de órganos y el resto enviaron más de los que recibieron.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE