jueves, 25 de abril de 2024 17:51
Politica

Rajoy afirma que existen "signos inequívocos" de recuperación en España

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que existen "signos inequívocos" de recuperación económica tras varios años de recesión y que el grueso del trabajo ha quedado atrás, y como muestra de ello, citó la mejora de los índices de confianza, el fin del programa de asistencia al sector financiero, la ausencia de dudas sobre un rescate general al país o la reducción del déficit público.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se reunió en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo afirmó que estos datos ponen de manifiesto que las reformas acometidas tanto en Europa como en España están "finalmente dando sus frutos" y que gracias a los "grandes esfuerzos" de los españoles la economía está mostrando signos claros de recuperación.

Junto con las reformas en España, Rajoy resaltó que a esta recuperación también ha contribuido que la UE haya restablecido "la confianza en la estabilidad del euro", así como la adopción en el tiempo previsto de los mecanismos e instrumentos necesarios para poner en marcha la unión bancaria. "Se ha pasado de hablar sólo de austeridad a poner en marcha iniciativas para el crecimiento y el empleo", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy afirmó también que los datos sobre la economía española muestran también una "frenada" en la destrucción de empleo, si bien indicó que aún queda camino por recorrer y que el Gobierno "no cejará en su empeño" de trasladar a la UE la necesidad de llevar a cabo reformas e iniciativas destinadas a la creación de empleo. En este sentido, dijo que la reducción del desempleo es un avance "positivo", pero no "suficiente", y añadió que la recuperación económica y la creación de empleo deben "ir de la mano".

"Aunque somos plenamente conscientes de que el grueso del trabajo queda a nuestras espaldas, no podemos ni debemos bajar la guardia, el tiempo ha demostrado que no existen atajos para la plena recuperación y hay que trabajar sin tregua en aras de la creación de empleo de calidad, especialmente entre los jóvenes", reiteró Rajoy.

SIGUE ABIERTO AL DIÁLOGO CON CATALUÑA

En cuanto a la consulta catalana, Rajoy ha reiterado que sigue "abierto al diálogo" pero ha reprochado que el conjunto de decisiones unilaterales, una detrás de otra" hacen "imposible" cualquier tarea de diálogo ni entendimiento. El presidente del Gobierno ha reafirmado su postura de rechazo a los pasos que se están dando desde Catalunya para que se celebre una consulta. "La soberanía radica en el conjunto del pueblo español", ha subrayado Rajoy, que ha añadido que no ésta no se puede separar, en un mensaje idéntico al lanzado poco antes por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE