jueves, 28 de marzo de 2024 15:25
Opinión

Un paso más hacia la consulta

Eva Parera
Eva Parera

Miembro de la permanente de Unió Democrática de Catalunya y portavoz adjunta

El Parlamento aprobó ayer en un pleno histórico una resolución que pide al Congreso la competencia para hacer la consulta , con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones de la CUP. 

El Parlamento aprobó ayer en un pleno histórico una resolución que pide al Congreso la competencia para hacer la consulta , con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones de la CUP. Es una mayoría muy sustancial que roza el 66% de los escaños y que demuestra todo que no es un capricho de unos partidos sino la voluntad muy mayoritaria de un pueblo que ha apostado y pedido ejercer el derecho a decidir el futuro de su país a las urnas.

Hay que reseñar también que la propuesta ha doblado en votos a los partidarios de los que se oponen. A pesar de esta buena noticia que supone un paso más hacia el ejercicio del derecho a decidir , siento la crisis que por este motivo vive el PSC . Parece que su ejecutiva está más cerca del PSOE y de sus tesis inmovilistas que el compromiso electoral con los catalanes del PSC durante la campaña . Esta cuestión ha provocado graves discrepancias internas que han quedado patentes en las dimisiones producidas y en el voto contrario al que pedía la ejecutiva de Pere Navarro.

Continuamos reiterando que en este proceso no sobra nadie y todos tienen cabida . Sólo queremos que nos dejen votar, que los catalanes y las catalanas podamos expresar en las urnas el modelo de país que queremos. Ejercer la democracia nunca puede ser peligroso excepto para quien cree que perjudica sus intereses . Ayer dimos un paso más para llegar a la consulta , dentro de la legalidad y con la voluntad de dialogar con quien realmente quiera hacerlo. Porque- que nadie se equivoque - dialogar no es ni ha sido nunca querer imponer a toda costa si no una tesis a la mayoría , y hoy por hoy la gran mayoría de los catalanes quiere ejercer su derecho a decidir .

Negarse puede aplazar la consulta, es cierto , pero los catalanes votaremos . Sería bueno que desde el PP y desde el PSOE lo entendieran y empezaran a trabajar para permitirlo. Pedir cambiar el status quo actual no significa dinamitar nada sino establecer unas relaciones más justas y equitativas entre España y Cataluña al nivel exacto que queramos y decidimos los catalanes .

Eva Parera , portavoz adjunta de CiU en el Senado y miembro de la permanente de Unió

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE