El juez pide documentación sobre el informe que alertaba del peligro de la línea de alta velocidad
El juez que instruye el caso del accidente del Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, Luis Aláez, ha pedido a Renfe toda la documentación relacionada con el informe del jefe de maquinistas de Orense que alertaba, en diciembre de 2011, de la peligrosidad de la curva de Angrois.
Por su parte, la operadora ferroviaria está recabando los documentos y preparándolos para remitírselos al magistrado. Así, estima que podrá entregarlos "bastante rápido".
Luis Aláez ha emitido un auto "escueto" este jueves en el que acepta la petición del abogado del imputado, el maquinista Francisco José G.A., de investigar todo lo relacionado con la comunicación que aporta dado que "tiene interés para la causa". Considera que el correo electrónico que entrega "es real" y pide a Renfe que informe de "todo lo ocurrido desde la recepción de la comunicación" en relación a este caso. Así, demanda a Renfe "cualquier tipo de documentación, acta de reuniones, nota o informe que se haya realizado en relación a la peligrosidad y la seguridad del recorrido a raíz de esta comunicación".
Según publican este jueves los diarios 'El País' y 'La Voz de Galicia', el jefe de maquinistas de la provincia de Orense envió en diciembre de 2011 a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, un informe en el que alertaba de "anomalías" en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Orense. Entre ellas, advertía del "brusco" descenso de la velocidad, "sin aviso previo", en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros. Por ello, el jefe de maquinistas pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.
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