jueves, 18 de abril de 2024 14:08
Sociedad

Más de 500 catalanes con discapacidad intelectual esperan desde hace dos años acceder a un servicio

|

El grupo de Discapacidad Intelectual de Catalunya (Dincat) ha lamentado este jueves que 520 catalanes con discapacidad intelectual esperan desde hace dos años acceder a un servicio de atención, como son un centro de día, un espacio ocupacional o una residencia.

En una rueda de prensa en Girona, la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, ha explicado que desde el 1 de enero de 2012 sólo se han asignado plazas a las personas que no tienen familia o con necesidades urgentes, "aunque hay centros con disponibilidad" en Catalunya para atender todas las solicitudes. Asimismo, Cadenas ha asegurado que el impacto de los recortes de la Generalitat en el sector ha sido de 56 millones de euros entre los años 2012 y 2013: el 51% de la afectación corresponde a los servicios que tienen relación con el trabajo, el 33% a la atención social y el 16% a la educación.

Ha lamentado que el Gobierno catalán no dé ninguna respuesta a las familias de las personas con discapacidad intelectual que han pedido acceder a un servicio desde hace dos años, y ha valorado que esta situación es más propia de lo que sucedía tres décadas atrás. Así, ha puesto de relieve que las personas con discapacidad intelectual que no disponen de una plaza tienen que estar las 24 horas del día en casa sin hacer ninguna actividad, un hecho que comporta "dramas importantes" para las familias afectadas.

Ha considerado que la Generalitat aprovecha la situación de las personas con discapacidad intelectual, porque "no protestan, tampoco se quejan ni tienen capacidad de análisis", mientras ha reivindicado el derecho de poder escoger un servicio que sea de calidad. Con todo, el grupo Dincat ha puesto en marcha la campaña 'Enganxa't als drets', que quiere evidenciar que las medidas de austeridad han vulnerado más de un aspecto relacionado con los derechos que, en los últimos años, habían ganado las personas que tienen una discapacidad intelectual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE