sábado, 20 de abril de 2024 00:17
Politica

El Parlament aprueba elevar la petición de la consulta al Congreso sin la mayoría cualificada

|

En esta votación tan esperada 87 han votado a favor (CiU, ERC e ICV  junto con 3 diputados del PSC), otros 43 lo han hecho en contra (PPC, PSC, C's) y tres se han abstenido (CUP) .

La votación ha tenido como resultado la aprobación de la proposición de ley a la Cámara Baja para que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta de autodeterminación mediante el articulo 150.2 de la Constitución Española. Pero la propuesta no ha prosperado por la llamada mayoría amplia del Parlament, situada en los dos tercios de la cámara y que es la que se requiere para aprobar importantes leyes tan importantes como el Estatut o la ley electoral.

De esta forma, el 'sí' ha sumado el 64,4% de los diputados, a dos diputados de la significativa y simbólica mayoría de los dos tercios de la cámara, un listón que en principio, aun con los votos a favor de la CUP que finalmente se decantaron por la abstención, tampoco se preveía conseguir. Pese a no superar el parámetro, el resultado lo roza, de manera que la iniciativa para la consulta por la autodeterminación ha logrado una amplia mayoría.

La propuesta elevará la proposición de ley a la Cámara Baja para que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta mediante el articulo 150.2 de la Constitución Española, una posibilidad que ya ha descartado el PP, con mayoría absoluta en el Congreso, y que también lo hará el PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE