viernes, 29 de marzo de 2024 14:48
Opinión

Energías renovadas

Javier López
Javier López

Días atrás en un encuentro con jóvenes progresistas que votarán por primera vez en unas elecciones , tuve la oportunidad de compartir con ellos sus inquietudes y anhelos y comprobar que la nuestra es una generación profundamente europea pero que a la vez mira a la UE, con tantos recelos como esperanzas .

Días atrás en un encuentro con jóvenes progresistas que votarán por primera vez en unas elecciones , tuve la oportunidad de compartir con ellos sus inquietudes y anhelos y comprobar que la nuestra es una generación profundamente europea pero que a la vez mira a la UE, con tantos recelos como esperanzas.

Las políticas de austeridad que han acabado con cientos de miles de puestos de trabajo en todo el continente son responsables de estos recelos que en los últimos años se han despertado hacia las instituciones comunitarias , sobre qué se hace, qué se decide y sobre todo cómo se decide.

Alrededor de la mesa existía un consenso amplio que traspasaba ideologías , partidos o nacionalidades : Es necesario un cambio de rumbo en Europa , si queremos seguir construyendo Europa en el futuro . Así pues voy recordarles que estas serán las elecciones más importantes de la historia de la Unión Europea en años . ¿Por qué ?

Porque después de años de crisis económica , de haber convivido y sufrido los problemas , ahora tenemos la opción de votar para cambiarlo.

Los socialistas y demócratas estamos apostando por un compromiso renovado de democracia económica compartido por todo el continente . Pero a la vez hemos unido también esfuerzos por primera vez para llevar un candidato único de todos los progresistas europeos a la presidencia de la Comisión : Martin Schulz . Un cambio en las ideas y el programa , pero también toda la ambición para hacer de él un cambio real que gobierne la Europa de la próxima década .

Así pues un voto a los socialistas y demócratas , representa un voto cargado de doble simbolismo : Por un lado un cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales allí donde se deciden gran parte de los asuntos que nos afectan . Por otro lado, un candidato a la presidencia preparado para hacerlo posible y acompañado de una nueva generación con la energía necesaria para ser impulsores del cambio de rumbo que Europa necesita.

Por esta razón he decidido presentarme a las elecciones Primarias que celebrará el PSC para elegir a su cabeza de lista a las Elecciones Europeas .

Quiero ser portavoz de una generación que quiere cambiar Europa , uniendo experiencia y ambición ya la vez quiero ser representante de miles de catalanes ante las instituciones europeas , dando voz a nuestras demandas y sobre todo aportando soluciones a nuestros problemas.

Miles de jóvenes como los que nos encontrábamos el otro día de toda Cataluña han exiliado forzosamente a otros países europeos en busca de una oportunidad . Detrás , la generación mejor preparada de la historia del país se debate entre este exilio o la precariedad . Quiero ser la voz de esta generación , mi generación , para cambiar para todos las normas del juego en Bruselas.

A la vez , pensionistas de todo han sido víctimas del abuso de un sistema financiero injusto con las personas y generoso con quienes especulan . Quiero ser su voz en Europa hasta que consigamos poner fin a este sistema financiero descontrolado . Quiero ser la voz de las mujeres que aquí ven recortados sus derechos por la ley del aborto del ministro Gallardón , denunciando ante el parlamento europeo una ley retrograda . Quiero ser la voz de los que pensamos que el progreso económico no debe estar reñido con la sostenibilidad del planeta y vemos en las instituciones comunitarias una posibilidad para hacer avanzar también España y Cataluña en esta materia .

Estas son pues mis razones para dar el paso y sobre todo porque lo hago acompañado de muchas personas que son la muestra de que el PSC es un partido con mucho futuro y con las que comparto que la política sólo tiene sentido si se convierte en una herramienta para a cambiar la vida de las personas y no como una oportunidad para cambiar la vida de lo que se presenta. Quiero y queremos construir el futuro allí donde lo haremos en el siglo XXI , en Europa , y quiero hacerlo siendo la voz de miles de catalanes dentro de la coalición de la socialdemocracia europea .

Javier López
Primer Secretario de las Joventudes Socialistas de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE