martes, 16 de abril de 2024 21:06
Sociedad

Se declara la epidemia por gripe en Catalunya

 

|

Catalunyapress.- Este miércoles el Departament de Salut ha activado la alerta por epidemia por gripe A en Catalunya al detectar  una incidencia superior a 109 casos en territorio catalán. La gripe alcanza el grado de epidemia en Catalunya. El secretario de Salut Pública, Antoni Mateu, ha asegurado que la gripe obtiene el grado de epidemia después de superar el umbral de los 110 casos por cada 100.000 habitantes. En total ya afecta a 127 personas por cada 100.000 habitantes. Además hay 43 casos graves detectados.

Además, una mujer de edad avanzada ha fallecido en el hospital Clínico de Barcelona al agravar la gripe una neumonía que padecía.

La gripe se ha adelantado una semana en Catalunya y dos en el resto de España con respecto al año anterior y esta semana ya se ha intensificado las asistencias en ambulatorios y hospitales por los casos de gripe. En una semana se han multiplicado por tres los casos de personas afectadas.

Esta declaración de epidemia en Catalunya se produce tras los alarmantes casos de muertes detectados también en Murcia y Zaragoza. Esta última muerte se sumaria a las ya registradas por la la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se habían registrado hasta el 5 de enero: una mujer de 93 años y un hombre de 80 años.

Cataluña se suma a las alertas de Aragón y Murcia



Este martes las consejerías de Sanidad de Aragón y Murcia confirmado por su parte el fallecimiento de dos personas afectadas por el virus de la gripe. Se trata de un varón de 76 años ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y otro paciente de un hospital de Murcia, ambos con patologías crónicas previas.



Por lo que se refiere al paciente fallecido en Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señala que no constaba como vacunado de la gripe y se encontraba ingresado en la UCI del centro en estado muy grave. Por su parte, la Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte por gripe de un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE