viernes, 29 de marzo de 2024 10:04
Economía

La Caixa cree que el riesgo de una recaída económica es "limitado"

|

El Servicio de Estudios de La Caixa (La Caixa Research) cree que el riesgo de que la economía española sufra una nueva recaída es "limitado", puesto que las reformas adoptadas en los últimos años permiten recuperar la confianza en un crecimiento sostenible a largo plazo, a diferencia de lo ocurrido en el año 2011.

"Sin embargo, el esfuerzo reformador no debe decaer", señala La Caixa, tras recordar que la agenda de reformas acordadas con Bruselas exige adoptar nuevas medidas en el primer trimestre de este año y considerar que la lista se podría ampliar en el informe exhaustivo de la Comisión para el mes de abril.

Aunque la entidad reconoce que la doble recesión exige "cierta cautela" a la hora de valorar los factores que sustentan la recuperación, ve "limitado" el riesgo de caída y cree que esta percepción se ha visto reforzada por los "importantes avances" en la corrección de desequilibrios.

Así, la entidad recuerda que la economía se despidió de 2013 con datos que invitan al optimismo, mientras que los indicadores del cuarto trimestre confirman el crecimiento y sugieren cierta aceleración de la actividad. En concreto, estima que el PIB podría haber crecido un 0,2% en el último tramo del año, una décima más que entre julio y septiembre, aunque la cifra podría verse superada por el dinamismo de la demanda interna en los últimos meses.

Sin embargo, la entidad reconoce que parte de este repunte se debe a factores temporales, como la mejora de las perspectivas a corto y medio plazo, por lo que mantiene que el PIB crecerá un 0,8% en el conjunto del ejercicio, una tasa que no se alcanzaba desde 2008.

"Se trata por tanto de un escenario alentador", señala, tras asegurar que el año 2014 se perfila como el "año clave" para apuntalar los pilares que deben apoyar el crecimiento futuro de la economía española.

En concreto, La Caixa estima que el crecimiento de 2014 se apoyará, además del sector exterior, en una mejora paulatina de la demanda interna basada en la recuperación del consumo y la reactivación de la actividad industrial, con nuevos avances de la inversión.

Se creará empleo neto

Según la entidad financiera, en 2014 se volverá a crear empleo neto, con un aumento del número de ocupados del 0,3% anual, algo que no ocurría desde el 2007. A su parecer, los datos disponibles del cuarto trimestre avanzan en consonancia con este escenario al mostrar cierta estabilización.

Aunque cree que la mejora laboral de los últimos meses debe analizarse con reserva porque se debe, en parte, al aumento del número de afiliados en los sectores de no mercado, recuerda que, de cara a 2014, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas que deberían mejorar la flexibilidad del mercado.

El crédito debería mejorar

Por otro lado, la entidad cree que la recuperación gradual de la economía debería facilitar "poco a poco" un cambio de tendencia en el crédito, con un ritmo de contracción menor a medida que avanza el 2014. A su parecer, este cambio se verá también favorecido por la mejora de la financiación que está experimentando el sistema bancario español gracias al saneamiento de los últimos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE